La ayuda extraordinaria más cuantiosa es para la Unió Deportiva Mahón, para la luz del estadio. | Gemma Andreu

TW
5

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó sometió ayer a consideración de la comisión informativa, paso previo para su aprobación en junta de gobierno la próxima semana, ocho subvenciones de carácter extraordinario para entidades culturales y deportivas de la ciudad. Suman 75.500 euros. Estas ayudas se conceden cuando apenas queda una semana para las elecciones municipales.

Para el PSOE la fecha no es casual. «Es una medida electoralista, se podía haber aprobado mucho antes», afirma el portavoz socialista Vicenç Tur. Argumenta que los motivos por los que se piden estas subvenciones extraordinarias no son sobrevenidos, nuevos, sino que se conocían desde hace tiempo, como el 125 aniversario del Orfeón Mahonés.

La alcaldesa Águeda Reynés niega cualquier interés electoralista. «Tenemos las peticiones desde hace tiempo, se estaban tramitando. Hemos querido resolverlo cuanto antes, para que las entidades no tuvieran que esperar a que el funcionamiento del Ayuntamiento se volviera a poner en marcha después de las elecciones. El PSOE también aprobó convenios poco antes de las elecciones. No son cantidades que hipotequen el futuro del Consistorio y la gente ya está preparando estos proyectos», afirma. A lo que añade, «seguiremos gestionando hasta el último día».

Las subvenciones extraordinarias son aquellas que se conceden fuera de la convocatoria abierta que se lleva a cabo desde hace un par de ejercicios, y que vino a sustituir las ayudas nominativas, sistema anterior al gobierno del PP. El PSOE critica que, al final, se haya creado una doble vía para acceder a las subvenciones en Maó y que la cuantía de estas ayudas extraordinarias sea prácticamente equivalente a la dotación de la partida abierta, que este año ha subido a 80.000 euros.