El apagón ha afectado a toda Menorca | Javier Coll

TW
43

A última hora de la tarde de este viernes Menorca se quedó completamente a oscuras. Un apagón dejó sin energía eléctrica toda la Isla durante más de una hora. La interrupción del suministro empezó a las 20.19 horas y no fue hasta las 21.25 cuando todas las zonas recuperaron el servicio.

El motivo fue una avería en el sistema de alta tensión, es decir, en el sistema que conecta y distribuye la energía entre las subestaciones, y de la que es responsable la compañía Red Eléctrica Española.

Fuentes de esta empresa indicaron anoche que se desconocía el origen de la incidencia y que sus causas se están analizando y que se remitirá un informe a la Dirección General de Industria del Govern.

Los técnicos de Red Eléctrica intervinieron para recuperar el suministro de forma paulatina en diversas zonas de la Isla. Las primeras fueron las de la zona de Levante, que ya tuvieron luz a partir de las 21 horas, es decir, 40 minutos después de empezar la avería; para seguir en la zona centro (en Ferreries, por ejemplo, se recuperó a las 21.10) y finalmente en Ciutadella. Según Red Eléctrica, a las 21.25 horas toda la Isla volvía a tener luz de nuevo.

La incidencia afectó a los 68.000 abonados del sistema eléctrico en Menorca. De hecho, el propio sistema de la central de Endesa en el puerto de Maó, que estaba en funcionamiento, también cayó con la avería, y fue uno de los desencadenantes para que toda la Isla se quedara a oscuras. La central tuvo que restablecerse con al arranque de las turbinas.

El apagón no provocó incidencias graves, aunque sí muchas personas llamaron a las policías locales de sus municipios para saber qué pasaba. Los que tuvieron más trabajo fueron los operarios de las compañías de ascensores, que tuvieron que atender las emergencias de personas que quedaron atrapadas, como en Ciutadella y Santo Tomás. En Maó tuvieron que intervenir también los bomberos.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 22 de mayo en Kiosko y Más