l consejo ciudadano insular acordó el miércoles en Ciutadella que la secretaria general y los cuatro candidatos al Consell y el Parlament lleven la voz cantante de la negociación del gobierno del Consell con el PSOE y Més | Gemma Andreu

TW
44

Podemos no participará en un gobierno del Consell que presida la socialista Susana Mora que, de esta forma, debería compartir gestión en minoría con Més. Se lo prohíbe la premisa dictada ayer por su líder nacional Pablo Iglesias, que no acepta que su partido entre a formar parte de ningún gobierno liderado por el PSOE, aunque sí contempla que pueda facilitarse su constitución. Además, exige a los socialistas «tolerancia cero con la corrupción» y el impulso de «medidas de rescate ciudadano».

Pero Podemos sí entraría a gobernar con la menorquinista Maite Salord de presidenta, aunque estuviera coaligada con el PSOE. Esta es la opción que, a la espera de iniciar la ronda de negociaciones con ambos partidos, baraja el consejo ciudadano insular de Podemos.

Aún así, la secretaria general insular, Mae de la Concha, no garantizó ayer que vaya a seguirse al dictado lo establecido por Iglesias, atendiendo a la «peculiaridad» de la situación política en Menorca. «Es obvio que aquí existe una mayor similitud programática con Més pero, de momento, no hemos fijado ninguna postura al respecto». De hecho, recordó, será la asamblea ciudadana y la posterior consulta telemática con su militancia la que acabará refrendando los acuerdos que se tomen a lo largo de la negociación.

Hasta entonces, Podemos se limitará a nombrar una comisión negociadora y a concretar «en apenas dos o tres días» las «líneas moradas» que no permitirá cruzar en ningún momento a sus interlocutores. «Lo prioritario -dijo- serán las medidas de rescate ciudadano».

Lea la noticia completa en la edición impresa del 29 de mayo en Kiosko y Más