Esta tarde se celebra la última reunión previa a las asambleas de mañana y la toma de posesión del sábado. | Gemma Andreu

TW
27

La propuesta del nuevo organigrama de gobierno de izquierdas en Ciutadella, que hoy seguirán perfilando los tres partidos y mañana se elevará a la consideración de las respectivas asambleas, otorga al PSM más de la mitad de las dedicaciones y estructura el Ayuntamiento en cinco grandes áreas transversales, que serán compartidas por concejales de distinto color político. Así se asegura que se trabaja realmente en equipo y que ninguno de los socios tiene el coto exclusivo de ninguna área en concreto.

A expensas de cerrar el reparto, en principio PSM y PSOE se reservan las principales áreas. Los nacionalistas ostentarán la alcaldía a través de Joana Gomila, que no gestionará ningún tema en concreto, y asumirán también las delegaciones de Cultura, Hacienda, Gobernación, Policía o Deportes. Para los socialistas quedarían, entre otras, las de Urbanismo, Turismo o Servicios Sociales. Gent x Ciutadella tendría que conformarse así con áreas menores, como Juventud, Comunicación, Cooperación, Educación o Atención Ciudadana. No obstante, todavía falta por concretar la asignación de responsabilidades a cada uno de los concejales, en función de su disponibilidad y de la dedicación que podrán tener al cargo.

En este sentido, las seis dedicaciones que se repartirán -las mismas del gobierno actual-, se concentran en gran medida en el PSM que, pese a aportar seis de los trece concejales, ostentaría tres y media (incluida la alcaldía). En este supuesto, PSOE y Gent, que suman siete ediles, se repartirían las dos dedicaciones y media restantes: una y media los socialistas y una la agrupación formada por EU y Podemos.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]