Los seis concejales del equipo de gobierno de Es Migjorn Gran. | Kika Triay

TW
4

Los concejales del equipo de gobierno de Es Migjorn Gran cobrarán 2.900 euros brutos anuales, distribuidos en doce mensualidades, lo que sale a 241,7 euros al mes. El alcalde Pere Moll, por su parte, seguirá teniendo dedicación exclusiva, con la que ingresará 32.060 euros brutos al año, distribuidos en 14 pagas, lo que equivale a 2.290 euros brutos al mes.

El sueldo del primer edil lo sufragará, como hasta ahora, el Govern balear, en virtud de la Ley de Régimen Local, que estipula que la Comunidad asume el sueldo de los alcaldes de los municipios pequeños de las Isla cuyo presupuesto no sobrepase los 3,5 millones de euros anuales.
Todo ello lo acordó el pleno municipal el pasado viernes al aprobar por unanimidad el cartapacio, que además regula el resto de retribuciones y dietas por asistencias a plenos y a comisiones.

El Ayuntamiento de Es Migjorn aprobó abonar 19 euros a todos los concejales por asistencia al pleno (excepto el alcalde que tiene dedic ación exclusiva) y 9,5 euros a los ediles que asistan a las comisiones informativas.

Los plenos ordinarios tendrán lugar cada dos meses, por lo que por asistencias a las sesiones plenarias se gastará una media de 76 euros mensuales. Habrá dos comisiones: la de Serveis a la Persona (bimensual) y de Régimen Interno y Territorio (mensual). Entre ambas se pagarán cerca de 62 euros al mes por asistencia. Asimismo, por estos dos conceptos se estipula un máximo por regidor de 305 euros anuales.

A ello hay que añadir la asignación a los grupos políticos municipales. El PSOE cobrará 75 euros al mes y el PP 45 euros, a razón de 15 euros mensuales por partido, más una cuota variable de 10 euros por cada concejal.

En su conjunto, el Ayuntamiento gastará cada mes en retribuciones a políticos una media de 4.000 euros, aunque más de la mitad irá a cargo del Govern balear, al asumir el sueldo del alcalde.

En el pleno del viernes también se aprobó (en este caso con la abstención del PP) que la tesorera de la corporación sea Ana Britt Sánchez Tuomala, que también será portavoz del grupo municipal del PSOE. El portavoz del grupo del PP es Ramón Verdú.