TW
71

A falta de apenas 72 horas para la constitución -este sábado- del nuevo Consell, PSOE, Més y Podemos retomaron este miércoles los contactos para la formación de un gobierno de mayoría de izquierdas, sin exclusiones, que garantice la estabilidad suficiente a la institución insular.

El acuerdo, refrendado horas después de forma casi simultánea por el comité insular del PSOE y la asamblea convocada con urgencia por Més, incide en la necesidad de «explorar todas las opciones» para que los ocho consellers electos de los tres partidos compartan responsabilidades de gobierno y así se dé una respuesta fiel al mandato de los ciudadanos en las urnas.

La opción más viable, según todas las fuentes, pasa porque las candidatas Maite Salord (Més) y Susana Mora (PSOE) compartan la presidencia en periodos alternos de dos años y esta cuestión deje de bloquear así el acuerdo, que hasta ahora planteaba un gobierno en minoría de cinco (Més-Podemos) y postraba a los socialistas a la oposición.

El reparto de la presidencia no había sido objeto de negociación todavía, por cuanto esta fórmula había sido descartada de antemano por todas las partes, e incluso excluida en consecuencia de la consulta telemática realizada por Podemos entre sus afiliados.

Cinco días después de la ruptura formal de las negociaciones, que todos los partidos anunciaban como «definitiva», el malestar creado por la entente Més-Podemos entre la militancia del PSOE y el temor de los econacionalistas a tener que gobernar los cuatro años en minoría y precisando el apoyo permanente del PSOE en la oposición han abocado a esta solución, que quedará plasmada en el transcurso de las próximas horas. El acuerdo, en este sentido, podría anunciarse este viernes al mediodía.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 02 de julio en Kiosko y Más