La dirección de Podemos, delibera. El Consejo Ciudadano Insular de Podemos, liderado por la secretaria general Mae de la Concha (a la derecha de la imagen) se reunió ayer de urgencia en Es Mercadal para fijar su postura de cara a la negociación de esta mañana | Gemma Andreu

TW
22

Las negociaciones entre los partidos de la izquierda se van a retomar esta mañana, casi una semana después de que el PSOE rompiera con Més y Podemos. Es la última oportunidad que tienen para intentar alcanzar un gobierno tripartito en el Consell, antes del pleno de investidura que se celebra mañana y dejar de lado la opción de un gobierno de minoría compuesto por ecosoberanistas y el partido de Pablo Iglesias.

Ya hay una propuesta clara sobre la mesa para desencallar la cuestión de la presidencia. Un gobierno formado por los tres partidos con una presidencia compartida: los dos primeros años para Maite Salord de Més y los dos últimos para la socialista Susana Mora.

Es lo que decidió el Consejo Ciudadano Insular de Podemos, que se reunió de urgencia ayer por la tarde en Es Mercadal, en un encuentro que duró más de tres horas. El planteamiento es también del agrado de Més e incluso el PSOE la podría ver con buenos ojos, aunque ello se tendrá que discutir en el encuentro de esta mañana. En caso de llegar a un acuerdo, como todo apunta, en las reuniones de hoy los tres partidos tendrán que tratar de pactar también el resto de organigrama, una vez los tres consellers electos del PSOE decidan entrar en el gobierno y se descarte por tanto el nombramiento de tres consellers ejecutivos.

La directiva de Podemos apostó ayer claramente por esta opción, pese a que se trata de una propuesta que no se incluyó en la consulta a los militantes podemitas. Apoya a una presidencia compartida. Lo hace «por responsabilidad con los electores en su conjunto», y con el objetivo de que «Menorca sea gobernable» y se puede impulsar el acuerdo programático pactado entre las tres formaciones de izquierdas, explica la secretaria general del partido en Menorca, Mae de la Concha.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 03 de julio en Kiosko y Más