Imagen de unos turistas en una piscina de un hotel del término municipal de Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
5

Diferentes turoperadores que operan con Túnez han contactado con hoteles de Menorca para desviar turistas que tenían contratados sus vacaciones al norte de África, tras la incertidumbre que reina en la zona, después de los atentados de Túnez del pasado 26 de junio, que acabó con la vida de 38 turistas.

Pese a este interés, se han podido formalizar pocos contratos, debido a la alta ocupación que registran los establecimientos menorquines en los meses de julio y agosto, según admiten varios hoteleros consultados por este diario.

El hecho de que en los meses fuertes de verano la mayoría de hoteles tengan previsto rozar la plena ocupación, hace imposible que se materialicen más contratos, ya que lo que ofertan los turoperadores son paquetes enteros, que afectan a los cuatro meses que quedan de temporada. «Tendríamos disponibilidad para septiembre, pero no para julio y agosto, pero claro eso no es lo que quieren los turoperadores», resume un director de hotel.

El sector turístico tampoco cree que la situación de Túnez pueda beneficiar a Menorca a medio o largo plazo, ya que el coste del destino no es el mismo y viajar a la Isla es más caro, por lo que de prolongarse esta situación en el país africano. los turoperadores buscarían otros destinos para satisfacer esta demanda, opina otro hotelero.


Buena temporada

Lo que es una realidad es que todos los indicadores turísticos reflejan los buenos resultados que se están cosechando en la presente temporada, al menos para los hoteles de Menorca. En mayo la ocupación hotelera aumentó cinco puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2014, y logró el mejor dato en un mes de mayo de los últimos siete años. En junio parece que las cosas también han ido bien, ya que se habla de una ocupación que rondaría el 82 por ciento, superando en más de dos puntos porcentuales tanto las cifras del año pasado, como las previsiones hechas por la patronal ASHOME para el mes de junio.