Un crucero atracado en el puerto de Maó. La actividad crucerística trae turistas al municipio y a la Isla

TW
3

Autoridad Portuaria de Balears (APB) cerró el ejercicio 2014 con un resultado positivo de 16,8 millones de euros y una cifra de negocio próxima a los 61 millones, con una contribución a esos ingresos por parte del puerto de Maó de 4,1 millones de euros.

La renta generada por los puertos del Estado en Balears fue el año pasado un 31 por ciento inferior a la del ejercicio anterior, cuando llegó a superar los 24 millones de euros. El motivo es, según APB, la bajada aplicada en las tasas portuarias con el objetivo de incentivar la actividad económica. Dicha reducción se aplicó principalmente al aprovechamiento del dominio público y sobre todo, en barcos, mercancías y pasaje.

Las Cuentas Anuales 2014 y el Informe de Auditoría -que recoge el balance de los cinco puertos de interés general de Balears: Maó, Alcúdia, Palma, Eivissa y La Savina-, se aprobaron en la última reunión del consejo de administración de APB, el pasado 30 de junio, y cuentan con el informe favorable de la Intervención General de la Administración del Estado.

En ese informe se recoge el descenso del importe neto de la cifra de negocio, de casi 5 millones de euros, y de los ingresos por las tasas portuarias, que pasan de los 48,3 millones de euros recaudados en 2013 a los 42,5 millones de 2014.

Por puertos, la contribución de Maó al importe neto de la cifra de negocio de APB está por delante de la de los puertos de  Alcúdia (3.182.398 euros) y de La Savina en Formentera (2.197.770 euros). Sin embargo, con sus 4.138.609 euros, la rada mahonesa está muy lejos de generar los beneficios de Eivissa, que cerró 2014 con una cifra de negocio de 15.317.494 euros. La diferencia entre ambos puertos del Estado de las dos islas menores es de más de 11 millones.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Lea la noticia completa en la edición impresa del 14 de julio en Kiosko y Más