Imagen de las obras de la carretera a la altura de La Argentina | Miguel J. Urbano

TW
24

El Consell insular y la UTE Mejora Mahón-Alayor iniciaron este martes las negociaciones, inmersas en un gran secretismo, para «reconducir» las rotondas más controvertidas del primer tramo de la carretera general sin llegar a paralizar las obras ni tomar medidas que incrementen significativamente el coste para las arcas públicas.

El encuentro, en el que estuvo presente la nueva presidenta Maite Salord, el director de la obra, Pau Socías, y representantes de las constructoras Dragados y Antonio Gomila, terminó con el compromiso de la UTE de revisar el plan de ejecución y paralizar durante todo el verano cualquier actuación relacionada con las polémicas rotondas para así dar tiempo al gobierno del Consell a proyectar los cambios necesarios y evaluar las consecuencias jurídicas de sus decisiones.

Esto implica que los trabajos se desarrollarán desde ahora y a lo largo de todo el mes de agosto a menor ritmo y en zonas distintas a los alrededores de La Argentina, Rafal Rubí o Biniai, donde se contemplaban las intersecciones. Al menos ésta última rotonda, la de Biniai, sería suprimida. Es la única en la que todavía no se ha actuado y que el anterior gobierno pospuso al mes de septiembre. En todas las demás sí hay estructuras iniciadas.

Esta previsto que esta semana se conozca en qué condiciones se reanudan las tareas, que la UTE había sopesado abandonar al entender que una modificación sustancial del proyecto podría suponer un perjuicio añadido al desacuerdo sobre las mediciones del terreno que ya la empujó a paralizar unilateralmente los trabajos por espacio de tres meses.

Hasta la primavera

Además, como quiera que los plazos de ejecución previstos ya son imposibles de cumplir en la práctica, la UTE podrá seguir adelante con las obras hasta la primavera de 2016, sin la obligación legal de terminarlas a finales de este año, tal como contempla el Convenio de Carreteras en vigor. El acuerdo con el Ministerio de Fomento, que deberá ser renegociado, preveía que las obras entre Maó y Alaior estuvieran listas antes del 31 de diciembre.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]