La mayoría de los menorquines vaticinan una mejor temporada turística, sobre todo en cuanto a la llegada de más visitantes | GEMMA ANDREU

TW
8

Los menorquines son los ciudadanos de Balears que menos confían en la rentabilidad social de una mejora de la temporada turística. Según se desprende del último estudio de la Fundació Gadeso, solo un 15 por ciento de los menorquines espera que la ciudadanía perciba el incremento de la ocupación y el porcentaje baja hasta un 5 por ciento en el caso de la oferta especializada vinculada al turismo. En el resto de las Islas estos porcentajes son sensiblemente superiores.

Gadeso revela que una gran mayoría de los menorquines (81 por ciento) vaticinan una mejor temporada turística, sobre todo en cuanto a la llegada de más visitantes, y dos de cada tres consideran que esto incrementará las cuentas de resultados de los hoteleros. No ocurre lo mismo con la oferta especializada, lo que genera la sensación de que se considera necesario reconvertir el sector. De nuevo, todos los porcentajes son superiores en el resto de las Islas.

Menorca es también la isla donde peor se valora la oferta turística. De los distintos parámetros planteados solo aprueba el patrimonio natural con una nota de 5,5 (alojamiento 4,9; oferta especializada 3,8; infraestructuras 4,8; equipamientos 4,5). En conectividad, en Menorca se obtiene la peor calificación de todos los parámetros sondeados en las distintas islas, un 3,3.

En Mallorca se puntúa la conectividad con un 5,9 y en Eivissa todos los parámetros aprueban o se quedan muy cerca del aprobado.

Gadeso ha consultado también a los ciudadanos de Balears sobre las primeras medidas del Govern. Sobre la ecotasa, cuatro de cada diez baleares tiene claro que será positiva, un 17 por ciento lo vincula a un hipotético consenso, un 24 por ciento afirma que depende de cómo se recaude y un 18 por ciento es rotundo en considerarlo una medida negativa.