El nuevo Consell ha aprobado el cartapacio este jueves | Gemma Andreu

TW
9

El pleno del Consell ha aprobado este jueves, con el voto favorable de todos los grupos políticos representados, el cartapacio insular para el nuevo mandato, que incluye algunas medidas como la composición de las comisiones informativas y técnicas, el establecimiento de los sueldos y retribuciones y el funcionamiento de los órganos de representación. En concreto, la nueva estructura del Consell supondrá un ahorro de 277.000 euros anuales.

El pleno, convocado de forma extraordinaria para tal fin, ha contado con el voto favorable del Grupo Popular en todos los puntos del orden del día, en virtud del consenso alcanzado previamente, como venía ocurriendo en mandatos pasados.

En ese sentido, el conseller del PP y expresidente del Consell menorquín, Santiago Tadeo, ha «agradecido la voluntad de llegar a un consenso en el cartapacio» y ha avanzado que la voluntad de su grupo es «hacer las cosas bien», conscientes de que gobernar la institución «no es fácil».

«Tenemos ideas diferentes y en algún caso enfrentadas, pero actuaremos desde la lealtad institucional».

Por su parte, la presidenta del Consell de Menorca, Maite Salord, ha detallado algunas de las novedades del cartapacio, como la equiparación de los sueldos del asesor jurídico de presidencia, al de coordinador científico del Institut Menorquí d'Estudis (IME), que tendrán una retribución de 42.819,09 euros.

Otra de las novedades será la reducción del personal administrativo de libre elección de los grupos políticos, anteriormente establecido en siete cargo y distribuidos en función de la representatividad de los grupos.

Durante el mandato que arranca, los grupos contarán con cuatro de estos cargos, uno para cada uno de los grupos.

Asimismo, se ha vuelto a constituir la comisión especial de despliegue estatutario, un órgano que requería volverse a constituir y que Salord ya ha advertido de su importancia dado que este mandato «será una reivindicación» constante de competencias propias, ha advertido la que será presidenta de la institución durante los primeros dos años de mandato.