El número de empresas de construcción inscritas es de 413 | Josep Bagur Gomila

TW
0

Menorca ha cerrado el segundo trimestre del año con un significativo aumento en el número de empresas del sector de la construcción inscritas en la Seguridad Social, que ha alcanzado las 413, 16 más de las que había en el segundo trimestre de 2014, lo que supone un repunte del cuatro por ciento que ha conseguido amortiguar, pero no frenar la pérdida de tejido empresarial en la Isla.

Según los datos hechos públicos esta semana por el Institut d'Estadística de Balears (Ibestat), en el conjunto de los sectores económicos de la Isla, se ha observado en el último año una ligera disminución de empresas inscritas a la Seguridad Social, que se ha quedado en las 3.691, lo que supone un descenso del 0,2 por ciento respecto a 2014 y encadena dos años de pérdida de músculo empresarial.

De hecho, la cifra total de empresas registrada a finales de junio es la más baja desde el inicio de la crisis. No en vano, es la primera vez que ca por debajo de las 3.700. En el último año de comparación que ofrece el Ibestat, el 2009, en las mismas fechas el número de empresas era de 3.977, un 7,9 por ciento más que en la actualidad.

La caída es especialmente significativa, por la importancia de los sectores en el conjunto de la economía insular, en las actividades económicas relacionadas con el comercio y la hostelería. En el primer caso, llegados al ecuador del 2015, habían registradas un total de 868 empresas, una disminución del 3,1 por ciento respecto a 2014.

En el caso de la hostelería, la disminución ha sido menor, aunque contrasta con el aumento de pasajeros con destino Menorca. A finales de junio, los últimos datos disponibles, el número de empresas se elevaba a las 797, un 1,1 por ciento menos que hace un año.