El CEIP Sa Graduada de Maó, entre los que cambian de director. | Javier Coll

TW
9

La Conselleria de Educación ha tenido que recurrir a la vía extraordinaria, lo que supone una designación directa, para cubrir la plaza de director en diez de los 21 centros de Educación Infantil y Educación Primaria que hay en la Isla. Este proceso se lleva a cabo cuando no hay candidatos para ocupar la vacante o cuando estos no son considerados válidos por los órganos correspondientes, un supuesto este último que se produce en muy contadas ocasiones.

A tenor de lo publicado en el BOIB, solo un colegio de la Isla, el CEIP Pintor Torrent (Francisca Rodríguez), ha designado a su director por la vía ordinaria. Cuando esto sucede, el aspirante elegido es nombrado por cuatro años. Si se va por la vía extraordinaria los directores afrontan un periodo al frente del centro de dos años. En los otros diez colegios no tocaba este año nombrar director.

En cuanto a los institutos, no aparecen centros de Menorca con directores designados por la vía extraordinaria. Cambiaron de máximo responsable el IES Pasqual Calbó i Caldés de Maó (Camila Tudurí) y el IES Biel Martí de Ferreries (Joan Coll), y lo hicieron con candidatos y proyectos debidamente aprobados. En el segundo caso hubo incluso dos aspirantes.

La elección del director en los colegios es a menudo un proceso complicado en el que no sobran personas dispuestas. Más bien lo contrario, y más después de las complicaciones que se han derivado de las decisiones de la propia Conselleria, las jornadas de huelga y los cambios legislativos.

Los colegios que cambian o mantienen este verano a su director por la citada vía extraordinaria son: EI Sant Climent (Maria Antònia Cànovas); CEIP Inspector Doctor Comas (Cristina Ponsetí) y CEIP Mestre Duran (Anna Meliá) de Alaior; CEIP Antoni Juan Benejam (Maria Victoria Sintes), CEIP Mare de Déu de Gràcia (Rafael Carlos Barceló), CEIP Mare de Déu del Carme (Ricard Pons), CEIP Sa Graduada (Magdalena Columbrans), CEIP Mateu Fontirroig (Margarita Florit) y CEIP Tramuntana (Gemma Benejam) de Maó; y CEIP Sant Lluís (Anna Garcia). Algunos repiten en el cargo.

También por la vía extraordinaria Antoni Arcas sigue al frente de l'Escola d'Art, Pedro Antonio Munuera dirigirá por dos años el Conservatorio y Virginia García hará lo mismo en la Escola Oficial d'Idiomes de Maó.