TW
8

El gobierno municipal de Alaior (PP) ha anunciado hoy que destinará 924.000 euros procedentes del superávit de 2014 a proyectos de inversión pública para «mejorar la calidad de prestaciones y generar un movimiento económico con lo que contribuye a la dinamización de la economía local».

Esta actuación es posible al cumplir los requisitos que establece la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria al no sobrepasar el límite de deuda fijado en un 75 % del presupuesto de las instituciones locales.

Según establece, estas inversiones no pueden generar más gasto corriente en la administración, por lo que el Ayuntamiento ha decidido destinarlos al mantenimiento de las vías urbanas y la eficiencia energética de las instalaciones, municipales para disminuir el gasto corriente.

Así, se destinarán 250.000 euros a las aceras y vías de las zonas turísticas de Calan Porter y Sant Jaume; 60.000 a la mejora del consumo del alumbrado público municipal y en la urbanización de La Argentina, y 141.000 euros al soterramiento del cableado aéreo de Calan Porter.

En esta misma urbanización se ejecutará la canalización de las aguas pluviales con una inversión presupuestada en 140.000 euros.

Otras actuaciones consisten en la mejora de la conexión de internet en las casas consistoriales con la instalación de fibra óptica.

En el caso de Alaior, la deuda actual asciende a 7.653.000 euros y representa el 64,70 % del presupuesto, que ha sido calificada como «cifra razonable» por el equipo de gobierno «si se tiene en cuenta que hace apenas cuatro años Alaior sobrepasaba los límites establecidos al tener la deuda situada en un 110 %».

El segundo requisito de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria para poder utilizar este dinero consiste en demostrar la existencia de superávit en la ejecución del último ejercicio cerrado.

En este caso, la liquidación de presupuesto del 2014 arrojó un saldo positivo de 2.182.000 euros.

En tercer lugar, presentar un remanente de tesorería positivo, que el Ayuntamiento de Alaior también cumple, al haber pasado de un remanente negativo que ascendía a 758.000 euros en 2011 a uno positivo, que suma hoy 3.949.000 euros.

Por último, Alaior cumple con el periodo medio de pago a proveedores estipulado por el Estado al abonar las facturas en un plazo inferior a los treinta días.

«Cumplir todos estos requisitos -han destacado los portavoces municipales- confirma la recuperación de la estabilidad y la recuperación económica del Ayuntamiento durante el anterior mandato».