Carol Marquès. Marc Pons, Maite Salord, Susana Mora y Cristina Gómez, reunidos ayer | Javier Coll

TW
13

El portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Marc Pons, aseguró ayer lunes en relación a la demanda del Consell de disponer de una residencia para pacientes menorquines junto al Hospital de Son Espases, en Palma, que «de entrada el primer paso no es hacer una infraestructura nueva, ya que supone muchos recursos, sino garantizar la cobertura» a los enfermos afectados por esta situación.

Después de la reunión que mantuvo el mediodía de este lunes con la cúpula del Consell (presidenta y dos vicepresidentas), Marc Pons comentó al respecto que al Govern «le preocupa mucho la respuesta a estos ciudadanos, poderle destinar recursos», lo que se recogería en los próximos presupuestos. Se está trabajando en ello, afirmó Marc Pons, sin llegar a descartar la opción de la residencia que reclama el Consell, y que es una medida que, como reconoció el propio conseller. aparece en el pacto de gobernabilidad.

La presidenta del Consell, Maite Salord, se limitó a decir que la residencia para enfermos de las islas menores de Son Espases continúa figurando entre las prioridades de su acción de gobierno, y que como tal se planteará en la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar a finales de agosto o comienzos de septiembre.

Tampoco se acometerá a corto plazo el traspaso, en buenas condiciones económicas, de las competencias en promoción turística, un proceso que en el caso de Menorca se frenó en el pasado mandato por la negativa del Consell a asumir una dotación insuficiente. Marc Pons afirmó que es complicado que se formalice a tiempo para recogerse en los presupuestos de 2016, «hay que cerrar un buen acuerdo», para lo que hay que hacer muchos números, «no será inmediato». Recordó que las finanzas autonómicas no están precisamente para tirar cohetes.

Un mal acuerdo, dijo Pons, hizo que ahora el Consell reclame al Govern más dinero para el transporte público, un caso diferente y para el que parece que está más cerca una solución. «Veremos cómo ayudar».

En este sentido, Maite Salord comentó que la mejora del transporte público por carretera «es fundamental» ya que «hay mucha demanda al respecto desde los municipios, de incremento de frecuencias, es una necesidad».

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]