Manel Martí durante una intervencióm en el Parlament | J. MOREY

TW
17

El grupo parlamentario Més per Menorca ha anunciado este martes que sus tres diputados no votarán a favor de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2016 si "no incluyen el inicio de actuaciones para construir una residencia destinada a enfermos y familiares de Menorca, Eivissa y Formentera que han de ser tratados o intervenidos en Son Espases".

El diputado portavoz J. Manel Martí ha afirmado que "esta residencia constituye un compromiso que forma parte del Acuerdo de Gobernabilidad".

Esta coalición se puso en contacto, hace semanas, con asociaciones de enfermos de Menorca para analizar este tema y estudiar cuál es la mejor alternativa.

"Conocemos las dificultades económicas con las que se ha encontrado el nuevo Govern después de una nefasta gestión del PP, pero la atención a los enfermos es una prioridad irrenunciable", ha manifestado Martí,
que ha añadido: "si había dinero para pagar un Palacio de Congresos y el Palacio de Marivent, tiene que haber para acometer una actuación austera pero digna, para que la residencia de los enfermos que deben desplazarse se integre en el sistema del IBSalut como una característica más del sistema sanitario en una comunidad insular".

Esta actuación, según Més per Menorca, necesita de una planificación de cuatro años: "si no es así, las garantías de cumplimiento del acuerdo se reducen y resultan poco creíbles, por ello el presupuesto autonómico del 2016 debe recoger de alguna manera el inicio de las actuaciones pra cumplir este compromiso electoral y de Govern".

El grupo econacionalista menorquín quiere que en la primera reunión de seguimiento del Acuerdo de Gobernabilidad -que incluye al PSOE, Podemos, Més per Mallorca y Més per Menorca- el mes de septiembre aborde el punto incluido en el documento programático de la residencia para enfermos y familiares que siguen tratamiento en Son Espases".