Momento del paso de la ISS entre la Luna y Saturno | Gustau Liz

TW
1

Gustau Liz, fotógrafo y gran aficionado a la astronomía captó el pasado sábado, por la noche desde un espectacular fenómeno visto desde el cielo de Menorca.

En concreto, Liz estaba desde un tejado de Ciutadella filmando en vídeo (otra de sus aficiones) la alineación entre la Luna y Saturno, un fenónomeno que según la web El Universo hoy Saturno tenía previsto alcanzar una magnitud de +0,5 y fue fácilmente visible a simple vista. El máximo acercamiento entre los dos objetos ocurrió a las 22:00 UTC. Sin embargo, el avistamiento tuvo un invitado de honor, el paso de la la Estación Espacial Internacional (ISS), concretamente a las 21.07, entre el planeta y el satélite.

La ISS es un centro de investigación en la órbita terrestre, cuya administración, gestión y desarrollo está a cargo de la cooperación internacional. El proyecto funciona como una estación espacial permanentemente tripulada, en la que rotan equipos de astronautas e investigadores.

La ISS está en construcción desde 1998 y en el presente es el objeto artificial más grande en órbita terrestre. Completa una vuelta aproximadamente cada 92 minutos y se encuentra a unos 400 km aproximadamente de la superficie de la Tierra (datos de febrero de 2015), aunque ésta puede variar debido a la fricción atmosférica y a las repetidas propulsiones.