La tertulia de Es Castell generó interés por llevar a cabo un plan con propuestas de acción | Javier Coll

TW
1

Jaume Mascaró, presidente del consell científic del Institut Menorquí d'Estudis, propondrá esta tarde en el encuentro anual de la entidad la redacción de un Plan Estatégico de Menorca. La propuesta tiene su antecedente inmediato en la tertulia celebrada hace quince días en el hotel Carlos III de Es Castell, donde se constató que existe energía, capacidad y disposición para elaborar un proyecto que concrete el debate «cap on anam». El conseller Miquel Àngel Maria, presidente del organismo, va en la misma línea y tiene previsto proponer al IME que lidere ese debate.


Indicadores

Mascaró explica que la propuesta esboza tres líneas de trabajo. En primer lugar, ampliar los indicadores de tipo social y cultural, «el Obsam cubre bastantes, pero hay un vacío informativo». En segundo lugar, generar debate y aglutinar reflexiones externas en el marco de una Menorca sostenible, Reserva de la Biosfera. La tercera línea, se dirige a contribuir a una sensibilización social «que permita superar la brecha entre el conservacionismo y el desarrollismo y superar esa falacia de que el conservacionismo es incompatible o va contra el turismo», comenta Mascaró.

A falta de concretar el encargo, la financiación del mismo no se presenta como obstáculo, lo que se planea de momento es «conocimiento, participación y sensibilización» para alcanzar acuerdos de base social amplia y que el plan sea un instrumento útil.