La maquinaria para extraer agua vuelve a trabajar en la planta baja de la empresa Toy Planet | David Arquimbau

TW
0

Por segunda vez en menos de un mes, las fuertes lluvias han provocado inundaciones y daños de consideración en el Polígono Industrial de Ciutadella. La tienda Toy Planet volvió a salir malparada dado que se encuentra en la cota más baja y se convierte en el punto de concentración de todo el agua de la zona. Su sótano acumuló el jueves unos 80 centímetros de agua, que también alcanzó la planta baja.

A diferencia de hace unos días, esta vez los daños no han sido tan importantes, ya que, en previsión, se había resguardado el material en lugares altos. En el sótano todavía se encontraban los enseres de la inundación del pasado 15 de agosto, que aún no se han podido sacar.

La propiedad del inmueble, Son Gabriel Menorca SL, lamenta que la situación «se repita una vez más» y ya van cinco en el último lustro, y explica que han procedido como siempre, levantando actas notariales y haciendo una evaluación de los daños materiales por parte de los técnicos.

Tras reunirse con el Ayuntamiento, reconocen que hay voluntad de buscar soluciones transitorias que minimicen los daños. En este sentido, la brigada municipal procedió ayer a derribar un trozo de pared de un descampado colindante con la zona más afectada, con la intención de abrir paso al torrente de agua y limpiarlo para contribuir, en la medida de lo posible, a que se absorba algo más de agua y evitar que la lluvia se lleve por delante escombros que puedan taponar las alcantarillas.

Por otra parte, los técnicos del consistorio acudieron este viernes al polígono para evaluar la instalación de una reja delante de la tienda Toy Planet, que también pueda ayudar a a canalizar el agua . La concejal Noemí Camps indica que ha informado de lo sucedido al gerente de la Agencia Balear del Agua, a quien hace pocos días le reclamó por escrito la inversión necesaria para llevar a cabo las obras pertinentes con las que solucionar, de una vez por todas, los problemas derivados de las lluvias torrenciales. Una actuación que no está prevista de manera inmediata, por lo que desde el consistorio «trabajamos para intentar encontrar soluciones a corto plazo», asegura Camps.

Por otro lado, la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Ciutadella ha pedido una reunión con la alcaldesa, Joana Gomila, para analizar la situación y conocer las soluciones técnicas existentes para contrarrestar los efectos de la pendiente. Aprovecharán la ocasión para plantear otros problemas relacionados con la iluminación, la limpieza y el asfaltado, entre otros.