El agua barrió las terrazas en la cuesta de Calasfonts. | Archivo

TW
2

La bajada a Calasfonts, en Es Castell, ocupó titulares en los informativos televisivos nacionales, debido a la espectacularidad del agua que bajaba con fuerza hacia el mar. El alcalde de la localidad, Lluís Camps, reconoció este viernes que pese a los continuos trabajos de mantenimiento de las arquetas, las infraestructuras «no están diseñadas para una tromba así, al hacer obras, se van renovando según la valoración de los técnicos».

También advertía el alcalde que, a pesar de que las ordenanzas municipales estipulan la separación de los pluviales y así se exige en las nuevas licencias, «muchos vecinos, sobre todo en las casas antiguas, siguen conectados al alcantarillado y por eso saltan las arquetas». No es un tema menor, asegura Camps, «puede suponer tener que levantar el suelo de tu casa».

Es Castell tuvo, además de la bajada a Calasfonts, otros puntos conflictivos, que son el desagüe natural del pueblo en casos de fuertes lluvias, y todos ellos van al mar: Cala Padera y Cala Corb. Además, se inundó también el paso subterráneo de la escuela, y el agua tuvo que ser extraída con bombas tan pronto como retornó el suministro eléctrico, que se vio interrumpido pasadas las 14.30 horas. También la inundación afectó a dos casas en Trebalúger.

En cuanto a la zona turística de Calasfonts, donde el jueves el agua arrastró terrazas hasta el mar, el alcalde anuncia que se espera al final de la temporada para iniciar la repavimentación del muelle, obra que ejecutará Autoridad Portuaria. En ese momento el alcalde piensa analizar el proyecto con Hidrobal para ver si es posible mejorar el drenaje de las aguas.

Camps espera abordar en octubre otras dos actuaciones para mejorar las canalizaciones y ampliarlas en la Plaza Explanada, en el tramo comprendido entre el bar Toni y la calle Victori, donde ahora se repite la acumulación de agua cuando llueve. También se cambiará y ampliará el colector en la calle Stuart, otro punto de bajada de pluviales hacia la costa.