TW
0

El Parlament balear aprobó este miércoles una proposición no de ley presentada por el PI que aboga por modificar la Ley de Comercio con el objetivo de reducir el número de festivos en los que está permitido abrir los comercios, actualmente 16 al año.

La propuesta fue aprobada con los votos a favor del PSOE, Podemos, Més y PI y contó con la oposición del Partido Popular y Ciudadanos.

La modificación no afectará a la temporada turística ya que, en el caso de Menorca, toda la Isla en temporada está declarada Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Sin embargo, sí que puede tener repercusión en invierno, ya que los únicos municipios de Menorca en los que no hay límite (porque tiene la declaración ZGAT extensiva a todo el año) son Maó y Alaior, por lo que el resto de localidades, cuando se modifique la ley, sí que verán reducido el número de festivos que pueden abrir los comercios.

El objetivo del PI, con esta proposición no de ley, es «defender la necesidad de hacer una apuesta clara por el comercio de proximidad».

Venta ilegal ambulante

En la misma proposición no de ley de Proposta per les Illes, el partido regionalista solicitaba también modificar la Ley de Comercio para introducir «mejoras para luchar eficazmente contra la venta ambulante ilegal», al considerar que también «es uno de los principales problemas del pequeño y mediano comercio». Esta medida en cambio fue rechazada por el pleno al contar con la oposición de Podemos y del PP.