José López. Pasa a trabajar solo para el Ayuntamiento, al añadir Urbanismo a sus delegaciones de Hacienda y Vía Pública. | Archivo

TW
0

El hasta ahora concejal de Ordenación Ciudadana (Urbanismo), Policía y Seguridad de Ciutadella, Oriol Baradad Baldomà (Algerri, 1979), ha renunciado a su retribución política (1.582 euros al mes por una dedicación del 75 por ciento) al haber obtenido plaza interina de profesor en el instituto Maria Àngels Cardona, donde ya se encuentran en excedencia otros docentes de su mismo partido, el PSM, que ejercen la política institucional: Maite Salord, Joana Gomila y Manel Martí.

Baradad, quien ejercerá como profesor de apoyo en el área de Ciencias, intentará compaginar parcialmente su labor docente con la actividad política en el Ayuntamiento. Al desempeñar sus tareas en el instituto en horario de mañana y tarde, podrá mantener las delegaciones de Policía, Movilidad, Seguridad y Multas, así como la concesión de vados permanentes, la representación de Ciutadella en el Consorcio de Residuos y su condición de miembro de la Comisión de Gobierno, pero ya no podrá llevar Urbanismo ni percibir retribución alguna de la corporación, puesto que la ley impide cobrar más del cien por cien de un sueldo de la administración pública.

El 75 por ciento de dedicación del que disfrutaba desde julio será repartido entre otros dos concejales del PSM. El 42 por ciento recaerá en José López, quien añadirá la gestión de Urbanismo a las que ya lleva (Hacienda, Tributos, Mantenimiento de la Vía Pública y Caminos Rurales). Con ello, pasará a disponer de una dedicación casi plena, del 92 por ciento (1.941 euros mensuales), lo que le obligará también a abandonar su trabajo privado como administrativo, que hasta ahora compaginaba con su condición de concejal.

El 33 por ciento restante (696 euros al mes) será asignado a Laura Anglada, la única de los seis ediles del PSM sin retribución fija y que hasta ahora solo cobraba dietas por asistencia a plenos y comisiones informativas. Pese a ello, no verá incrementadas en principio sus delegaciones, que desde el inicio del mandato la vinculan al Proyecto de Ciudad y la Participación Ciudadana.

Por contra, Oriol Baradad pasará a ser el concejal de los trece del equipo de gobierno que menos cobre. Solo percibirá 257 euros al mes en dietas, como los ediles no portavoces de los grupos de la oposición. Además de Baradad, otros dos concejales del tripartito también cobran solo dietas: Juan García (PSOE) y Georgina Dávila (Gent per Ciutadella), la única sin áreas de gestión a su cargo.