Menorca es uno de los destinos que mejor acogida tiene entre los turistas del Imserso. | Gemma Andreu

TW
2

Menorca podría quedarse este invierno sin participar en el programa de viajes del Imserso para personas mayores. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha aceptado el recurso presentado por Mundiplan y ha anulado la adjudicación del programa a Mundosenior al considerar que se ha producido una situación de «discrecionalidad», lo que obliga a volver a valorar todas las candidaturas y abre la incógnita sobre el calendario de inicio de las ventas de la temporada 2015-2016.

La situación ha generado una «gran preocupación» entre los hoteleros menorquines que tenían pensado acoger a turistas jubilados y desde la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) aseguraron ayer que se pondrán en contacto con las administraciones para que aceleren el proceso: «Si no se inicia hasta noviembre o diciembre la mayoría de los hoteles tomarán la decisión de cerrar», explicaba la gerente de la patronal, Azucena Jiménez.

Y es que los hoteleros que se deciden por participar en el programa del Imserso, que el año pasado arrancó a mediados de octubre, lo hacen con la intención de mantener el establecimiento hotelero en marcha y permitir así que muchos de sus empleados puedan trabajar durante todo el año. Un retraso en el inicio de la campaña haría que muchos desistieran, ante las dificultades de mantener los hoteles abiertos cuando la llegada de turistas desciende al mínimo.

A la preocupación por el tiempo que tengan que pasar entre que cae la actividad turística estival y que arranca el programa del Imserso, se añade otra. Según advertían ayer desde ASHOME, la repetición del proceso de adjudicación supondría tener que renegociar a la baja las estancias, una situación que puede llegar a ser crítica teniendo en cuenta que, hoy por hoy, se considera que la participación en el Imserso no solo no tiene grandes márgenes de beneficio, sino que, según explican, «arroja pérdidas». Un empeoramiento de las condiciones puede hacer que la apuesta, ya de por sí arriesgada, deje de compensar a los empresarios.

La adjudicación del programa del Imserso fue concedida por la Dirección General del Instituto de Personas Mayores y Servicios Sociales el pasado 21 de julio a Mundosenior, la UTE formada por Viajes Halcón y Viajes Barceló, que lleva gestionado de los viajes de personas mayores 25 de los 30 años que lleva en marcha el programa.

El montante aproximado del contrato es de 1.200 millones de euros y el presupuesto base de licitación se estableció en 547 millones de euros más impuestos, con un plazo de dos años para su ejecución.