La planta se instalará junto al depósito central del municipio, ubicado en la carretera de Trepucó

TW
0

Es Castell dispondrá a final de año de la planta desnitrificadora de la red municipal de agua, que permitirá solventar un problema de salubridad que, si bien sufren la mayor parte de los municipios, presenta en este unos niveles de contaminación por nitratos especialmente elevados. El programa Leader, dependiente del Consell, adjudicó la obra el 5 de junio a la empresa Antonio Gomila, SA, por un presupuesto de 550.550 euros. A la licitación solo había concurrido esta oferta.

Electrodiálisis reversible
En las últimas semanas se han iniciado ya los primeros trabajos para el soterramiento de la instalación eléctrica que suministrará a la planta, que se ubicará junto al depósito municipal de aguas en el camino de Trepucó. Con anterioridad, se ha gestionado la resolución de algunos detalles inherentes al proyecto como la conexión con la depuradora, que absorberá los rechazos de la planta. En cuanto al sistema de potabilización, se ha optado por una planta de Electrodiálisis reversible (EDR) de dos líneas y de dos etapas, de acuerdo con los requisitos exigidos en el pliego de cláusulas que ha regido la licitación.

El equipo propuesto estará compuesto por un bastidor cuya capacidad de tratamiento sea igual o superior a 70 m3-h y capaz de de conseguir recobros superiores al 80 por ciento.

El alcalde Lluís Camps ha manifestado satisfacción, «nuestro compromiso era que a final de año dispondríamos de agua potable», compromiso exigido también por los plazos de inversión de los fondos europeos para el desarrollo rural que financian este tipo de acciones.