El Lazareto será un año más la sede de este encuentro científico | ESP

TW
0

La Escuela de Salud Pública de Menorca arranca el próximo lunes con 485 personas inscritas, 100 más que en la pasada edición, lo que ha obligado a ampliar los espacios del Lazareto del puerto de Maó, según han indicado este miércoles fuentes de la organización.

Además, las matrículas continúan abiertas para tres de los ocho cursos y doce encuentros que integran la oferta académica de la presente convocatoria.

"El incremento de participación hace que el primer piso del Museo se quede pequeño para dar cabida a toda la actividad, de modo que se han habilitado más aulas en el edificio principal del Lazareto", han resaltado.

De los once cursos que se ofrecían en un principio, tres se han anulado por falta de demanda suficiente, pero, en cambio, cinco cursos se han cerrado con lista de espera de peticiones que no han podido ser atendidas por haber superado las plazas máximas disponibles.

En relación a los encuentros, tan solo se ha suspendido una convocatoria y, de entre las doce que se han confirmado, destaca la tercera edición de la jornada sobre actividad física y salud que organiza el Departamento de Ocupación, Proyección Económica, Juventud y Deportes del Consell Insular de Menorca, en el que participarán cerca de 50 asistentes.

Balears, Catalunya y Madrid son las comunidades autónomas que más alumnos aportan a la escuela.

Dos cursos también reunirán alumnos de Portugal, Dublín, Bruselas o Torino.

Se trata del curso patrocinado por el doctor Antoni Esteve "Scientific communication: Getting started writing & speakings" y el curso "Economic evaluations of healthcare intervention, programmes and complex Health System intervention", organizado por el Departamento de Investigación Aplicada a la Salud de la University College London.

Entre los asistentes predominan los médicos, estudiantes y residentes MIR, investigadores, epidemiólogos, profesores, profesionales del ámbito de la enfermería, la comunicación, así como titulados en Psicología, Sociología, Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales o Economía.

Más actividades

En esta primera convocatoria de la Escuela de Salud Pública de Menorca después de hacerse efectivo el traspaso del Lazareto al Consell de Menorca destaca también la mayor oferta de actividades complementarias.

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Neira, será la encargada de pronunciar la conferencia inaugural, bajo el título "El año del medio ambiente y la salud, del cambio climático a la contaminación atmosférica".

También se han organizado dos mesas redondas sobre "Ética y asistencia sanitaria: la universalización de la sanidad" y sobre "La educación sanitaria desde una perspectiva interdisciplinar".

Además de las visitas guiadas para conocer el Lazareto y su historia, los participantes de la Escuela de Salud Pública tendrán este año la oportunidad de descubrir elementos del patrimonio cultural y los valores paisajísticos de Menorca a través de un recorrido por un tramo del Camí de Cavalls y una visita a diferentes monumentos incluidos en la candidatura de la Menorca Talayótica a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.