El centro de Santa Rita, en Ciutadella, cuenta con cinco plazas para convalecientes derivados del Hospital Mateu Orfila. | Archivo

TW
0

¿Hace falta un centro sociosanitario? La respuesta unánime es sí, pero siempre desde un punto de vista abierto, es decir, que sea un centro que además de la atención sociosanitaria propiamente dicha (la que se presta a convalecientes que necesitan ciertos cuidados, aunque ya fuera de un hospital como el 'Mateu Orfila') también cuente con plazas residenciales para personas dependientes, como podrían ser los enfermos de alzheimer, o para mejorar la oferta de los geriátricos.

La necesidad de plazas está pendiente de ser evaluada por los organismos oficiales, al menos de puertas hacia afuera, ya que el último plan sociosanitario que se conoce en la Isla se remonta a 2000, aunque se han ido realizando actualizaciones internas por parte de distintos equipos de gobierno del Consell que no han trascendido.

No obstante, los datos aportados por expertos en la materia permiten hablar de que se necesitan unas 60 plazas como mínimo, entre residenciales y sociosanitarias. Algunas fuentes indican que serían bastantes más. Solo para los beneficiarios de la Ley de Dependencia se necesitarían medio centenar de camas.

Otros titulares:

- El Consell sigue la línea del Govern y no se compromete

- Un asunto del siglo pasado

Lea el reportaje completo en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]