Imagen del puerto exterior de Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
13

El Govern balear «sustituirá» los 2,4 millones que iba a invertir en la construcción de dos duques de alba en Ciutadella por «pequeñas obras» presupuestadas en su conjunto en 564.808 euros, apenas una cuarta parte.

Entre estas actuaciones destacan los 50.000 euros que se emplearán en dotar al antiguo muelle comercial de Baixamar de un pantalán flotante de once metros, provisto de una pasarela de acceso de doce metros más el cierre correspondiente de la zona, para que allí puedan llevarse a cabo las operaciones de embarque y desembarque de los pasajeros de cruceros que hayan fondeado en la bahía.

Asimismo, aparte de las mejoras en el acceso al dique que el anterior Govern del PP ya dejó proyectadas, se invertirán 300.000 euros en cubrir el recorrido peatonal entre el muelle de Levante y la estación marítima con una pérgola que proteja al pasaje frente a las inclemencias del tiempo.

«Vamos a sustituir los grandes proyectos sin sentido por otros menos costosos y más eficientes», anunció este martes en el Parlament el conseller Joan Boned, quien espera «resolver así los grandes déficits que arrastra el nuevo puerto. Ha crecido mucho y hay que dotarlo como merece» dijo. Pero durante el debate plenario instado por PP y Podemos, no hizo mención alguna al estudio de alternativas al atraque de cruceros al que se había comprometido ante el Ayuntamiento.

«Dada la situación económica, no estamos dispuestos a invertir 2,5 millones en un proyecto que no resuelve nada», dijo el conseller, quien justificó el rechazo. «Es una decisión política basada en argumentos técnicos», zanjó Boned ante la insistencia del popular Antoni Camps, a quien definió como «diputado multiusos».

«El Govern ha robado 2,4 millones a Ciutadella», le acusó Camps quien, como ya hiciera la semana pasada el exdirector de Ports, Antoni Deudero, sumó esta cantidad a los 8 millones que el Govern Antich desvió a Vivienda. «Ya son 10,4 millones los que la izquierda nos ha robado a los ciutadellencs», denunció, y denostó el «informe incompleto y hecho a medida» que ha servido como base para rechazar el proyecto, pero que «solo engaña a los ilusos». Boned le replicó remitiendo a su predecesor en Ports: «Si Deudero hubiera sido tan eficiente como director general que convocando ruedas de prensa usted no estaría ahora haciendo el ridículo».

La suspensión del proyecto fue refrendada este martes mismo por el consejo de administración de Ports. Deberá indemnizarse a las nueve empresas licitantes con 60.000 euros.