TW
4

Balears está afectada a partir de este miércoles por un complejo convectivo mesoescalar, que lleva aparejado olas de más de 5 metros, vientos de 80 kilómetros por hora (km/h), fuertes lluvias y más de 5.000 rayos en las próximas horas.

Este es un conjunto de tormentas muy organizadas que se ordenan de forma que la extensión de las nubes desde la imagen de satélite ocupa unas dimensiones muy grandes comparadas con una tormenta habitual, según han informado desde Eltiempo.es en un comunicado.

Por el momento, y hasta el mediodía de este miércoles se han recogido 24 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica de la red Meteoclimatic en Cala Morell, 21 en Ciutadella, 20 en Sant Climent y 18 en Sant Lluís. Por la tarde, se ha visto un 'cap de fibló' en Fornells.

Sin embargo, la previsión indica que el tiempo empeorará a partir de la tarde del miércoles, especialmente por el viento, que soplará con fuerza. Según la Agencia Estatal de Meteorología, soplará del norte y que este jueves al mediodía puede llegar a los 90 kilómetros por hora. Se esperan olas de hasta 5 metros de altura en el litoral.

Incidencias

Por el momento, el 112 informa que se ha registrado en las últimas horas una incidencia en Es Mercadal, otra en Maó y otra en Punta Prima, en Sant Lluís. Estas dos últimas han sido por inundaciones en bajos de comercios.

En cuanto al mar, la inestabilidad ha afectado ya al tráfico marítimo. El 'Nura Nova' de Iscomar ha retrasado su salida deAlcúdia a Ciutadella, prevista a las 8, a las 10 horas y adelanta la vuelta a las 14 horas y no realizará más viajes por la tarde. Por su parte, Baleària ha anulado los trayectos con el 'Nixe' y solo opera con el 'Martin i Soler', que viaja solo este miércoles por la mañana.

Por otro lado, a lo largo de la mañana de este miércoles se han registrado cuatro accidentes de tráfico relacionados por la lluvia. Todos han sido por salidas de vía de vehículos y sin heridos, y se han registrado en Son Bou, Camí den Kane, la carretera de Sant Lluís-Binissafúller y la ronda sur de Ciutadella.