El auditorio se inauguró en marzo y su gestión, de momento, va a cargo del Ayuntamiento

TW
0

La adjudicación de la gestión del auditorio de Ferreries va camino de desencallarse, tras cinco meses paralizada, pendiente de la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

El Tribunal, ayer, estimó parcialmente el recurso que la empresa EME Produccions Artístiques presentó contra la adjudicación del auditorio al Ateneu Musical de Ferreries. EME alegaba que el Ateneu, cuando se hizo pública la concesión, no entregó (en el plazo de cinco días) ni la documentación que acredita que es solvente, ni tampoco depositó el aval. La empresa recurrente entendía que ello implicaba que el Ateneu había renunciado a la concesión. Por su parte, tanto el órgano de contratación como el Ateneu en sus alegaciones aclaraban que no se había aportado esta documentación debido a que el proceso estaba recurrido, lo que hizo que se anulará la adjudicación.


Exime al Ateneu Musical

El Tribunal reafirma que el Ateneu debía haber presentado la documentación, para después aprobar el acuerdo de adjudicación y posteriormente abrir el plazo para presentar el recurso. Sin embargo, se hizo al revés y se acordó la adjudicación antes de pedir la documentación. Por ello exime al Ateneu de toda responsabilidad y culpa al «órgano de contratación de alterar el orden, al haber adjudicado el contrato antes de requerir la documentación».

Y ante ello, el Tribunal reafirma la anulación de la concesión y retrotrae el proceso al momento en el que el Ateneu debía aportar la documentación solicitada. El Ayuntamiento de Ferreries esta semana informará al Ateneu que debe aportar la documentación con la relación de las empresas subcontratadas, exponer quien será el gerente y la relación trabajadores dados de alta, así como depositar la fianza (10.000 euros). Una vez recibida la petición, la entidad tendrá un plazo de cinco días para remitir toda la documentación, que tras ser analizada por el Ayuntamiento podrá aprobar la adjudicación. Después se abrirá un plazo para que, de no estar de acuerdo, se pueda presentar otro recurso, extremo que EME no descarta.