Representantes de la Asociación Amics des Fars, algunos de ellos venidos desde Mallorca, posan con las pancartas al pie del faro de Sa Farola

TW
8

La Asociación Amics des Fars se manifestó ayer en señal de protesta contra la conversión del faro de Sa Farola en un hotel. De hecho, Autoridad Portuaria tiene previsto adjudicar mañana su concesión para los próximos 20 años. Frente a ello, la entidad reclama al Ayuntamiento de Ciutadella que se pronuncie en contra ya que, tal y como asegura el portavoz, Agustí Aguirrebengoa, «el pliego de condiciones técnicas y administrativas contempla la reversión del expediente de adjudicación en caso que el Consistorio se manifieste públicamente contrario» al uso privado de las instalaciones. La asociación tiene previsto reunirse mañana mismo con la alcaldesa, Joana Gomila, para explicarle la situación y requerirle que detenga el proceso. Confiesan que «si hay voluntad política se puede hacer» y no descartan que el Consell también se sume a su petición.

Los impulsores de la medida encuentran simbólico que el de Sa Farola sea el primer faro de las Balears que se esté a punto de privatizar. Argumentan que la gente «desconoce los peligros que comportaría convertirlo en hotel», ya que es un faro que forma parte de la ruta del Camí de Cavalls y es emblemático de Ciutadella.


Campaña

El proceso se enmarca dentro del proyecto «Faros de España» impulsado por el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado, con el objetivo de impulsar el uso cultural, hostelero y hotelero en los espacios ociosos de los faros. El objetivo final, aseguran desde Amics des Fars, es privatizar su uso y explotación para el beneficio de unos pocos.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]