El aumento de frecuencia de tráfico marítimo, además de ser beneficioso para los pasajeros, también conllevará más competencia para transportar carga

TW
6

De repente, Menorca multiplicará este invierno por tres su capacidad para transportar mercancías por vía marítima a la península. La decisión de Baleària de mantener la conexión con Barcelona cada día en temporada baja permite aumentar notablemente el volumen de carga a trasladar. Tal será el incremento que fuentes del sector aseguran que se producirá un «exceso de oferta». Menorca tendrá capacidad para embarcar 950 vehículos de carga, muy por encima de la demanda real de la Isla, que corresponde a unos 350 tráilers (de 16 metros) aproximadamente.

Hasta el momento, el buque 'Adriático' de la compañía Trasmediterranea permitía hacer frente a casi la totalidad de la demanda, ya que puede cargar alrededor de 310 camiones semanales en tres trayectos. Pero Baleària, con seis trayectos cada semana, ofrecerá la posibilidad de transportar unos 640 tráilers. Crece, por tanto, la competencia entre las dos compañías navieras, que deberán luchar por hacerse con el mercado existente.

Desde el sector del transporte se muestran eufóricos. El presidente de la Asociación de Empresas de Transporte de Menorca (ASTRAME), Joaquín Bisbal, considera que «para los transportistas es una noticia magnífica». Explica que ya estaban advertidos de la posibilidad de que Baleària ampliara su oferta y, por lo tanto, no les ha sorprendido la decisión. «Pretenden ofrecer un servicio regular a los clientes y consolidarse, cosa que es muy buena», asegura Bisbal. A su parecer, la decisión de la naviera se basa en una «optimización de recursos» ya que, en un solo trayecto, la compañía efectuará cuatro servicios, atracando dos veces en cada puerto en sus enlaces de ida y vuelta entre Ciutadella, Alcúdia y Barcelona.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]