Turistas disfrutando ayer del sol otoñal en la playa de Punta Prima. El tiempo ayuda a que octubre se haya recuperado para el sector | Javier Coll

TW
9

Octubre está ganando la batalla. Tras varios años de cierre adelantado de los hoteles, el último mes de esta temporada 2015 cumple los buenos presagios del sector turístico y pone la guinda a la buena ocupación hotelera del verano, con una parte importante de la planta de alojamiento que permanecerá abierta hasta bien entrado el otoño.

El fin de semana del 16 al 19 de octubre marca el inicio del cierre de los establecimientos de primera línea de playa y que tienen en este producto su principal atractivo. Es el momento en que urbanizaciones turísticas como Son Bou, Arenal d'en Castell, Punta Prima o Los Delfines, a las que traen turistas los grandes turoperadores, comienzan a quedarse vacías.

El otro fin de semana que aparece marcado en el calendario turístico es el del 31 de octubre y 1 de noviembre, fechas en las que echará el cierre la mayor parte de hoteles en urbanizaciones -los de ciudad y muchos alojamientos rurales o de los denominados 'con encanto' siguen abiertos-, aunque todavía hay otros establecimientos que alargan aún más su actividad, hasta el día 14, en Santandria, Ciutadella.

Los hoteleros consultados destacan la buena ocupación en esta primera quincena de octubre, aunque inferior a la de septiembre, a diferencia de años anteriores en los que, pese a que algunos permanecían abiertos, funcionaban muy por debajo de su capacidad.

«Hay turoperadores que este año han tomado más riesgo y ha funcionado bien», explica el responsable de un complejo en Son Bou en el que septiembre se ha cerrado con mayoristas italianos y portugueses que han prolongado sus vuelos una semana y dos semanas, hasta el 27 de septiembre y el 1 de octubre respectivamente. Esto ha compensado el cese de operaciones de los grandes grupos británicos a partir de mediados de septiembre.

El grupo Galdana también prevé cerrar sus establecimientos de Cala Galdana y el Sur Menorca el 31 de octubre. El presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), Luis Casals, avanzó ayer que el cierre de septiembre será positivo, varios puntos por encima de la ocupación en 2014, y otros empresarios del sector ratificaban que la primera quincena de octubre se ha recuperado después de que se tocara fondo el año pasado. A partir de noviembre, comienzan los meses de obras y reformas en los establecimientos para mejorar la oferta.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

- Septiembre, el mes de las parejas y el turismo de relax

- El 'Sagitario Playa' seguirá «abierto igual sin el Imserso»