Gràcia Mercadal se quedó a las puertas de ser concejal

TW
9

La joven Gràcia Mercadal Marquès (Ciutadella, 1985), exdirectora del centro de artes plásticas y número cinco de la última candidatura municipal, será la candidata del PSOE al Senado en las elecciones generales del 20 de diciembre.
Esta licenciada en Bellas Artes, que tras los últimos comicios se ha integrado en la ejecutiva local socialista que preside Pilar Carbonero, fue propuesta por la agrupación de Ciutadella en su asamblea del 21 de septiembre y anteayer recibió el espaldarazo mayoritario del comité territorial del partido.

Su designación es bien vista tanto por Vicenç Tur como por los secretarios generales de las distintas poblaciones, aunque el refrendo definitivo no se producirá hasta el viernes, con motivo de la reunión del comité insular que ratificará los nombramientos.

El primer suplente de Gràcia Mercadal será el número dos de la última candidatura del PSOE en Ferreries, Joan Carles Gonyalons, quien tiene asignada media jornada de dedicación a la plaza de auxiliar administrativo adscrita al grupo del PSOE en el Parlament. La segunda suplente es Eva Amada Sintes Clar, presidenta de la asociación Port Sostenible y vocal de la agrupación socialista de Maó.

Lo que todavía no está resuelto es la identidad del afiliado que ocupará el tercer lugar de la candidatura autonómica al Congreso de los Diputados, tras el exdelegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías (Mallorca), y la que fuera directora insular del Estado en Eivissa, Sofía Herranz.


Cuatro negativas

Descartada la opción -preferente- del alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, el exalcalde de Alaior, Pau Morlà, el médico y exconcejal Josep Borràs o el profesor y exdelegado de Educación, Joan Coll, que han declinado el ofrecimiento, el comité territorial ha dado luz verde al secretario general, Vicenç Tur, para cambiar el perfil del aspirante.

Si en un primer momento se acordó que fuera alguien con suficiente experiencia institucional para que pudiera servir de enlace efectivo entre las administraciones de la Isla y el Gobierno central en Madrid, el rechazo de todas las personas a las que se ha ofrecido el cargo ha obligado a abrir el abanico a antiguos cargos públicos sin tanta experiencia como se requería.

En este sentido, los «tres o cuatro» nuevos nombres propuestos por Tur «concitan», a decir del secretario general, el consenso necesario» para ser elegidos. Tan es así que ayer mismo ya contactó con varios de ellos y, al parecer, alguno le habría dado su conformidad para concurrir a las elecciones. Por eso, Tur se mostró convencido de que «entre el jueves y el viernes» podrá hacerse ya oficial el nombramiento.

Para ello, asegura, «no existe interferencia alguna» de la ejecutiva regional, sino que está informada del proceso seguido. Mallorca y Eivissa cerraron sus nombres hace dos semanas. Desde entonces, el tercer lugar, reservado a Menorca, sigue pendiente.