TW
0

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear, Vicenç Vidal, ha afirmado este miércoles que Menorca es la Reserva de Biosfera de Balears; por lo que la islas «es un modelo a seguir y debe tener un peso importante en la gestión de todo el futuro hidrológico».

En el transcurso de su primera visita oficial a Menorca como conseller del Ejecutivo autonómico Vidal ha declarado que «es preciso dar contenido al proyecto Reserva de Biosfera de Menorca».

«Uno de los ejes principales es el agua, donde debemos conjugar las infraestructuras que ya tenemos y lo que queremos hacer con una mirada hacía el futuro», ha añadido.

En materia de espacios naturales protegidos, Vicenç Vidal ha manifestado que la Albufera des Grau es el núcleo de la Reserva de Biosfera y por lo que hay que «potenciarlo y darle el nivel que toca».

Ha anunciado que está prevista la mejora de la gestión del parque natural de la Albufera.

El conseller Vidal, que se ha desplazado a la Isla para acudir al acto conmemorativo del 22 aniversario de la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera por la UNESCO, se ha reunido con la presidenta del Consell de Menorca, Maite Salord.

«La Reserva de Biosfera de Menorca debe ser todo aquello que ligue nuestra gestión de manera transversal y global», ha afirmado la presidenta Salord.

Vidal y Salord han analizado la situación del parque natural de la Albufera des Grau y han coincidido que necesita un plan de gestión con el que resolver los aparcamientos de esta zona.

El segundo tema abordado consiste en la gestión del agua como una de las prioridades para Menorca.

La presidenta del Consell insular y el conseller de Medio Ambiente del Govern han estudiado la situación de las desaladoras y depuradoras, así como el proyecto para la gestión de aguas que la institución menorquina ha presentado a la convocatoria de los fondos europeos LIFE.

El conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera de Menorca, Javier Ares, ha avanzado el objetivo de la redacción de este proyecto con un plazo de ejecución de cinco años sobre el ciclo del agua en la isla.

«Si conseguimos la aprobación de este proyecto, llevaremos a cabo actuaciones piloto en los territorios con más presión turística y con mayor consumo de agua para poder después exportarlas a otros lugares de Menorca y de Balears», ha dicho Ares.