A pesar de las dificultades encontradas en el casco antiguo de Ciutadella, lo cierto es que la implantación de la fibra óptica por los núcleos urbanos sigue adelante y en unos meses podrían completarse las obras | David Arquimbau

TW
12

La instalación de fibra óptica en Menorca avanza a buen ritmo, según los planes de la empresas encargadas de su despliegue. Telefónica, Infotelecom y Fibralink llevan a cabo sus respectivos planes de desarrollo para que la alta velocidad llegué a la totalidad de empresas y particulares.

Sin embargo, la instalación de fibra óptica en el centro de Ciutadella se ha detenido por las restricciones del Plan Especial que afecta al casco antiguo. La empresa encargada de la instalación, Telefónica, se reunió el miércoles con el Ayuntamiento para tantear las opciones de instalar el cable de fibra óptica a través de las fachadas de los edificios. El Consistorio declinó esa posibilidad alegando que el artículo 11.2.4 de la normativa vigente establece que «se prohibe taxativamente el cableado visto en todo el ámbito del Plan Especial».

En este sentido, el concejal de Mantenimiento de Vía Pública, José López, defendió que «el cableado debe soterrarse» y añadió «lo que no podemos hacer es saltarnos el Plan Especial, que impide el cableado aéreo». Ante la negativa, los representantes de la empresa, que parece ser que desconocían la especial protección del casco antiguo, consultaron sus servicios jurídicos para estudiar las posibilidades existentes para seguir con el proyecto de instalación de fibra óptica en el centro. A su vez, el Ayuntamiento de Ciutadella descarta hacer una excepción como hizo el Consistorio de Maó en agosto, donde autorizó el cableado aéreo de fibra óptica como medida excepcional en caso de no ser posible la canalización subterránea.


[Lea la noticia completa en nuestra edición impresa o en las plataformas Kiosko y Más y My News]

Lea la noticia completa en la edición impresa del 22 de octubre en Kiosko y Más