El plan tenía previsto realizar 325 inspecciones en la Isla

TW
6

Los sindicatos mayoritarios en Menorca, UGT y CCOO, se muestran satisfechos con la puesta en marcha del plan de lucha contra la explotación laboral por parte del Govern. Este plan ha permitido descubrir en la Isla un total de 440 contratos temporales que se hallaban en fraude de ley y que, tras su detección, han sido transformados en indefinidos. Sin embargo, desde los sindicatos reclaman que se mantengan las investigaciones todo el año. A su vez, aseguran que es necesario conocer la letra pequeña de las inspecciones para poder analizar de una manera más pormenorizada las situaciones laborales irregulares que han salido a la luz.

El secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Soria, afirma que «esperamos que la puesta en marcha del plan no sea una cosa aislada». En el mismo sentido se expresa el secretario general de la UGT, Servando Pereira, quien declara que «estamos de acuerdo en que se hagan estas inspecciones, pero queremos que tengan continuidad y se sigan llevando a cabo durante los próximos años». Cabe recordar que el plan se ha realizado durante seis semanas, del 17 de agosto al 30 de septiembre, y ha contado con ocho inspectores en la Isla.

Respecto a los resultados globales que presentó el Govern, consideran que es positivo que se empiece a trabajar en las condiciones laborales de los trabajadores y entienden que el plan, ya sea por las sanciones que prevé o por la amenaza que supone para los que incumplen la ley, ya ha significado un avance. Desde UGT afirman que «no nos interesan los nombres de los que han sido sancionados, sino los sectores en donde se han inspeccionado». Por su parte, CCOO reclama «que se miren aspectos como los días libres de los trabajadores o las horas extras, donde se da mucho fraude de ley».

La patronal, por su parte, no cree «que se pueda hablar en Balears de explotación laboral» y afirma que «los incumplimientos aislados no pueden generalizarse». El gerente de la CAEB, Sergio Bertrán, mantiene que «las empresas que incumplen la ley hacen competencia desleal a las que sí la cumplen, que son la inmensa mayoría». Bertrán aseguró ayer que el trabajo de la administración es velar por el cumplimiento de la ley, tarea en la que la CAEB siempre estará a su lado, según ha destacado.