TW
4

Hoy se disuelven las Cortes de la décima Legislatura. Y llega la hora de pasar balance de lo que han hecho los representantes menorquines en el Congreso de los Diputados (Juan Carlos Grau y Guillem García Gasulla) y en el Senado (Juana Francis Pons Vila).

Entre los tres suman 812 iniciativas e intervenciones en sendas cámaras. El más activo ha sido Guillem García Gasulla con 422 (la inmensa mayoría preguntas escritas), seguido de Juana Francis Pons Vila con 261 y Juan Carlos Grau con 129. La mayor parte de sus iniciativas han sido preguntas escritas (con un total de 623). El resto son preguntas orales (18), solicitud de informes (37) e intervenciones en plenos (21) y en comisiones (103).

Pons Vila es la que más veces ha intervenido en las sesiones plenarias y en las diversas comisiones, en su caso del Senado, con  59 actuaciones, de las cuales 16 de ellas fueron actuaciones en pleno para debatir proyectos de ley. Los dos diputados apenas han intervenido una vez cada uno en una sesión plenaria del Congreso de los Diputados. Más han hablado en las diversas comisiones de las que forman parte: Grau 35 intervenciones y Gasulla, 18.

Grau ha sido portavoz de la Comisión de Cooperación Internacional y vocal de las de Asuntos Exteriores, Interior, Defensa y Seguridad Vial. Gasulla ha sido el secretario segundo de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, y vocal en la de Seguridad Vial, Estudio del Cambio Climático y adscrito en la de Cooperación Internacional. Pons Vila, viceportavoz de la Comisión de Medio Ambiente y vocal de la de Interior y de la Comisión de Industria, Energía y Turismo.   

En el caso de los diputados también está desglosado su papel en las votaciones. Grau ha emitido 2.627 votos en contra y 937 a favor. Gasulla por su parte votó 2.138 propuestas en positivo y 818 en contra. Grau se ha ausentado cinco días, por los tres de Gasulla.

Las temáticas que han centrado sus intervenciones han sido de lo más diversas, aunque la mayoría de ellas tienen que ver con las Islas. Las últimas iniciativas de Grau han versado sobre las inversiones del Estado en Balears, la marca España, los refugiados y las concesiones de Costas en Formentera. Las de Gasulla sobre inspecciones de trabajo, cómo ha afectado el Plan de Autoempleo en Balears, la aportación del Estado al Plan de Desarrollo Rural de Balears o una petición sobre un informe sobre los ejercicios contables del Lazareto de Maó. Pons Vila, por su parte, se ha interesado sobre todo por la problemática aérea, la depuradora de Addaia, las prospecciones petrolíferas, actuaciones en el litoral, los convenios de carreteras, la desaladora o la Menorca Talayótica.

Polémicas y anécdotas
Cuatro años dan para mucho y ha habido incluso margen para algunas polémicas. Las más sonadas las ha protagonizado el socialista García Gasulla con su espantada para no votar la abdicación del Rey Juan Carlos, para posteriormente romper la disciplina de voto y no apoyar el pacto antiyihadista (lo que le supuso la imposición de una multa de 600 euros por parte de su grupo parlamentario).

Pons Vila también protagonizó un desmarque, aunque no con el Grupo Popular a nivel nacional, sino con sus compañeros del PP-Balears que por instrucciones de Bauzá apoyaron una moción del PSOE contra las prospecciones petrolíferas. Grau ha sido más disciplinado, aunque también protagonizó alguna anécdota. En mayo de 2014  se tuvo que ausentar en una votación contra los sondeos petrolíferos, tras sufrir una bajada de presión, que requirió su traslado a un centro hospitalario de Madrid.

Sueldos

El diputado Juan Carlos Grau es el representante menorquín en las Cortes que más cobra. Tiene un salario bruto mensual de 5.684,21 euros, por los 5.335,38 euros que perciben la senadora Juana Francis Pons Vila y el diputado Guillem García Gasulla. El motivo es que Grau es portavoz de una comisión, por lo que tiene un complemento de mayor, de 1.046,48 euros (en 14 pagas), mientras que Pons Vila (que es viceportavoz) y García Gasulla (que es secretario segundo) su plus es de 697,65 euros. Su asignación es de 2.813,87 euros (14 pagas), más una indemnización por no residir en Madrid de 1.823,86 euros (en 12 pagas).