Imagen de archivo de una finca ganadera de Menorca.

TW
2

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y la Asociación Frisona Balear han creado un frente común para que el Gobierno central tenga en cuenta los costes de la insularidad en el sector lácteo.

Así se ha acordado en un encuentro que el conseller Vicenç Vidal ha mantenido con una docena de representantes, de Menorca y Mallorca, de la Asociación Frisona Balear con quien ha acordado la creación de este frente para llevar a cabo estas reivindicaciones ante el Estado.

En esta línea, la Asociación se ha comprometido a buscar dos fincas, una en Mallorca y otra en Menorca, que sirvan como indicadores de los costes y beneficios que tienen las explotaciones lecheras en Baleares, incluyendo la doble insularidad de Menorca.

Ambas partes han coincidido en lamentar los baremos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para acceder a las ayudas para el sector, que tienen en cuenta el precio de la leche y no el coste de producción, mucho más alto en el archipiélago que en la Península.

En el encuentro se han repasado las líneas conjuntas de colaboración que, desde la Conselleria se vehiculan a través del Servicio de Mejora Agraria (Semilla) y desde el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (Fogaiba) mediante ayudas del Plan de Desarrollo Rural o PDR.

Así, Semilla se encarga del control y la calidad de la leche, la mejora genética, la campaña de alfalfa y apoya con personal de laboratorio mientras que desde Fogaiba se impulsan concursos morfológicos, la recría de terneras, ADS bovino y las indemnizaciones por sacrificio de animales.