La reunión de la futura asociación de socorristas se celebró en Es Mercadal. | David Arquimbau

TW
2

La nueva Asociación de Socorristas de Balears, que quedará constituida el próximo día 11, acordó el jueves en su primera reunión celebrada en Es Mercadal dirigirse a los ocho alcaldes de Menorca para aportarles la información necesaria que les permita ser más rigurosos a la hora de apostar por las empresas que cubrirán el salvamento de sus playas durante la próxima temporada estival.

Se trata de que las empresas que opten al concurso de licitación cumplan unos requisitos mínimos para garantizar un trabajo bien hecho, y al mismo tiempo, dignifiquen la labor del socorrista. Asegurar que éstas dispongan del material necesario y del número de trabajadores suficientes en cada playa son dos de las condiciones ineludibles que deben considerar los ayuntamientos contratantes. La Asociación, además, trasladará a los alcaldes el convenio laboral vigente, que en este caso por ahora se adecua al de mantenimiento de instalaciones acuáticas, para que exijan a las empresas que se presenten al concurso su estricto cumplimiento.

El convenio debe regir los salarios y condiciones laborales de los socorristas contratados, cuyos emolumentos base ascienden a 1.127 euros más los pluses por traslado, extras y finiquito. Actualmente los socorristas alcanzan los 900 euros al mes salvo aquellos que tienen cargo o titulación para manipular embarcaciones.

La Asociación que lidera Marcos David Pérez y cuenta con el asesoramiento de Comisiones Obreras, también solicitará que se amplíe la cobertura en varias zonas de la Isla y para ello, que se realice un nuevo estudio de peligrosidad en algunas playas en las que se repiten los incidentes aunque no tengan trascendencia pública porque los socorristas actúan con diligencia. Pérez pone como ejemplo la de Cavalleria, en Es Mercadal, «que solo tiene cobertura en julio y agosto y los días de tramontana del resto del verano, y eso no es suficiente».

Para los socorristas que trabajan en piscinas de hoteles, la Asociación pedirá a las empresas la aplicación del convenio sectorial de hostelería de la Comunidad Autónoma de las Islas Balears, vigente desde el pasado año 2014.

«Nuestro trabajo», explica Marcos David Pérez, «es equiparable al de los sanitarios de emergencias de las ambulancias, aunque nosotros no tengamos vehículos, por tanto los sueldos deberían ser los mismos».

La veintena de socorristas asistentes a la reunión del jueves, de los 200 que trabajan en la Isla, informarán a los de Mallorca (400) e Eivissa (200) para la inminente constitución de la Asociación.