La alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, y el concejal de Promoción Económica, Vicenç Tur | Gemma Andreu

TW
0

El Ayuntamiento de Maó plantea la recuperación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Cala Figuera, eliminado del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el anterior mandato y que el actual equipo de gobierno quiere recobrar vía alegación a la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) que ha elaborado Autoridad Portuaria de Balears (APB). La propuesta es una de las ocho alegaciones presentadas por el Consistorio, con el acuerdo del Consell Municipal del Port, y cuya premisa es que los usos portuarios y los urbanos deben ser compatibles y que el Ayuntamiento debe jugar un papel fundamental en la definición del futuro de la rada.

La alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, y el teniente de alcaldía de Promoción Económica, Vicenç Tur, presentaron este miércoles el documento consensuado en el consejo del puerto, en el que participan todas las entidades vinculada a su actividad y los grupos políticos. Ambos señalaron, al referirse a Cala Figuera y la continuación del puerto por el Fonduco, hacia Es Castell, que existe «un gran acuerdo», también con el municipio vecino, de priorizar el uso náutico, deportivo y complementario -excluyendo el comercial en la zona del antiguo Rocamar-, y que no hay «ninguna voluntad de recuperar antiguos proyectos» por parte del otro ayuntamiento que comparte puerto, aun respetando que igualmente podrá presentar sus alegaciones al documento que aprobó de APB el pasado abril.

Pero Maó tiene suficiente tela que cortar con el espacio portuario de su titularidad que, además, «es una parte indisoluble de la ciudad», afirmó Tur. El Ayuntamiento no presentará más alegaciones que las que surgen del Consell Municipal del Port y que hace suyas. Las propuestas giran en torno a ocho ejes: el primero, ya citado, tener capacidad de decisión sobre Cala Figuera con el Plan Especial número 5 (excepto el artículo 246.4 cuestionado por APB) y derivando la determinación de usos a la solución urbanística final «sin excluir el residencial público vinculado al puerto».

Las otras siete alegaciones (detalladas como claves más abajo) persiguen el mismo objetivo de protección territorial y de que la Delimitación «debe ir siempre acorde con el Plan General de Maó y el Plan Territorial», expuso Tur, quien como Juanola recalcó el papel impulsor de la economía local que tiene el puerto. «La intención es aglutinar acuerdos y que el Ayuntamiento sea la voz de las entidades que están en el Consell» y que, destacó Juanola, coinciden en muchos puntos sobre el diseño de la rada maonesa.

Otras claves

CÓS NOU
Excluir de la reserva portuaria la zona ANEI. Son 150.000 metros cuadrados situados al norte de la carretera de La Mola. APB los reserva para desarrollo portuario y la alegación pide que quede fuera para garantizar su protección. Propone conservar el cerro y que sea parque urbano o zona sin edificar.

ILLA PINTO
Garantizar el futuro uso público y Plan Especial. Se reclama coordinación entre administraciones para que, si se confirma la pérdida de interés para Defensa, los usos futuros sean públicos y las actuaciones, acordadas con el Ayuntamiento.

RIBERA NORTE
No a la cesión de viales a Autoridad Portuaria. La alegación solicita que se excluyan de la DEUP los 32 viales y que se mantenga su titularidad municipal, con convenios de colaboración para su mantenimiento.

PUNTA DES CLOT
Eliminar la reserva de suelo para descarga de combustible. El Consell de Port insta a APB a estudiar alternativas de descarga de combustible y plantea eliminar la zona de reserva destinada a vial de acceso a la Punta des Clot.

PUERTO-CIUDAD
Un ascensor que sustituirá a las escaleras mecánicas. APB reserva suelo para las escaleras mecánicas al parque Rochina y la alegación se dirige a modificar el convenio y la mutación demanial de suelo para cambiar las escaleras por la construcción de un ascensor que conectará con la Plaza Miranda.

VIAL DEL PUERTO
Consideración de una ronda alternativa de Maó. Todo el vial del puerto, desde Cala Figuera a sa Colàrsega, debería considerarse una ronda de la ciudad. Lo que no sea de uso exclusivo portuario debe pasar a urbano. Prioridad para peatones, náutica, zonas lúdicas o aparcamientos.

LÁMINA DE AGUA. Cambiar la zonificación de I a II para flexibilizar usos. Recuperar la zona II especialmente en la ribera norte para que se pueda nadar o pescar. Dicha delimitación implicaría además una rebaja en las tarifas que se aplican a las embarcaciones, ya que en zona I son más caras.