Sánchez, Maria, Tutzó y Carreras este jueves en el Consell. | Gemma Andreu

TW
0

El presidente del Cercle d'Economia de Menorca, Francesc Tutzó, dio este jueves un sí «con matices» al impuesto turístico, ya que «no nos parece mal pero se tiene que ver cómo se distribuye el producto de este impuesto entre las distintas islas, qué criterios se sigue». También el conseller de Cultura y Educación, Miquel Àngel Maria, recalcó que «algo que me parece irrenunciable es que el dinero recaudado en Menorca revierta sobre Menorca».

El presidente del Cercle y el conseller y presidente del Institut Menorquí d'Estudis (IME) realizaron estas manifestaciones durante la presentación, en el Consell, del último boletín de coyuntura económica de la Isla, correspondiente al segundo trimestre de 2015. Maria se mostró de acuerdo con Tutzó en que el impuesto «se ha de trabajar bien para que de resultados positivos» y como titular de Cultura destacó que la actividad en el sector cuaternario se puede beneficiar gracias al aumento de inversión patrimonial y cultural que permita la ecotasa.

El presidente del Cercle declaró además que «no vemos bien que los menorquines, cuando nos tengamos que desplazar a Mallorca, también tengamos que contribuir, no lo vemos normal ni lo aceptamos».

Tutzó y Maria opinaron sobre el impuesto en rueda de prensa al ser preguntados por sus posibles efectos sobre la economía. Antes, Joan Sánchez, vocal del Cercle, explicó los indicadores del boletín económico, que ofrecen «señales positivas» y confirman «el cambio de tendencia iniciado en 2014». No obstante el consumo interno sigue débil, al igual que la creación de empleo.

Por otro lado, el informe ampliará su batería de indicadores incluyendo los de tipo social y ambiental, con el apoyo del Observatorio Socioambiental de Menorca, explicó el jefe de proyectos de dicha entidad, David Carreras.