La subida de tasas se aprobó en el pleno del mes de octubre. | Josep Bagur Gomila

TW
2

El PP ha presentado dos alegaciones contra la subida de las tasas del suministro de agua y del alcantarillado de Ciutadella, al interpretar que las modificaciones de las ordenanzas incumplen la Ley.

Argumentan que el equipo de gobierno basó la subida de las tasas en el aumento del IPC, cuando la Ley establece que «los valores monetarios no podrán ser objeto de revisión periódica y predeterminada en función de precios, índices de precios o fórmulas que los contenga» y en el caso de las tasas municipales, sí así se hace, «deberán adoptarse a la vista de los informes técnicos-económicos en los que se ponga de manifiesto el valor de mercado» y «dicho informe se incorporará al expediente para la adopción del correspondiente acuerdo». Al considerar que la modificación de ambas ordenanzas no cumple estos requisitos pide que «se dejen sin efecto» las subidas planteadas.

La segunda alegación presentada por el PP es en referencia a la bajada de la cuota que pagan los vecinos en caso de fugas de agua.  El equipo de gobierno estableció que en caso de fuga tenían que pagar 0,50 euros el metro cúbico. No obstante, el PP advierte que el informe del ingeniero municipal estipula que la cuota debe ser de 0,49 euros. Por ello, y teniendo en cuenta que la Ley Reguladora de Haciendas Locales establece que los cambios de las tasas se tiene que hacer de acuerdo con estos informes, pide que la cuota a pagar en caso de fugas sea de 0,49 euros.

El portavoz del PP, Juanjo Pons espera que el equipo de gobierno cumpla la ley. Les recuerda que «repitieron por activa y por pasiva que harían las cosas de forma correcta y ahora demuestran todo lo contrario de lo que han predicado, al subir las tasas, incumpliendo las leyes».