Gabriel Pons, director insular de Economía, y Cristina Gomez, consellera de Economía | Javier Coll

TW
4

El Consell de Menorca gestionará el próximo año un presupuesto de 78,2 millones de euros, lo que supone una disminución del 3,74 por ciento respecto a este año, según ha informado la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Generales, Cristina Gómez.

Ha destacado que «es el primer presupuesto del mandato 2015-2019 y quiere empezar a poner las bases de una nueva manera de hacer política con las prioridades del actual equipo de gobierno: sostenibilidad social, económica y ambiental».

Según Gómez, «las personas y el territorio serán lo ejes de las políticas que se llevarán a cabo; basadas en la solidaridad, la participación, la eficiencia y la transparencia».

Los tres partidos -PSOE; Més per Menorca y Podemos- que integran el gobierno del Consell insular rechazan «los recortes aplicados durante los últimos años, porque ahora es preciso asegurar las prestaciones básicas de la ciudadanía», ha aseverado.

Cristina Gómez ha recordado que una de las primeras medidas aprobadas por el gobierno tripartito consistió en «bajar el sueldo de los cargos públicos con un ahorro anual de casi 280.000 euros que serán destinados a un plan de choque contra la exclusión social en tres grandes ámbitos: vivienda, educación y familia».

Los objetivos más inmediatos consisten en evitar o paralizar los procedimientos de desahucio, luchar contra la pobreza energética y, cuando sea inevitable, ofrecer a las familias soluciones alternativas de vivienda.

«Los políticos que formamos este equipo de gobierno -ha declarado la vicepresidenta- no podemos ser ciegos ni sordos ante lo que está sucediendo en los desahucios, por lo que abriremos una oficio antidesahucios, que recuperará el antiguo servicio de atención en los ayuntamientos».

El Consell de Menorca se ha comprometido a colaborar con los ayuntamientos y las entidades sociales de la isla para potenciar las casas de acogida y también para empezar a proyectar el Centreo de Baja Exigencia, que no existe.

El presupuesto de Bienestar Social, con una mayor dotación económica, se ha propuesto mejorar todos los servicios en general y de forma particular el Centro Sociosanitario de Santa Rita. Ha incluido la mejora de la Casa de la Infancia y el Centro de Educación.

El gobierno tripartito ha anunciado que trabajará bajo el impulso de la candidatura Menorca Talayótica y el modelo de Reserva de la Biosfera, «no como marca o eslogan, sino con la inversión de más recursos en investigación, mantenimiento y dar valor al patrimonio y al territorio».

Cristina Gómez ha manifestado que el presupuesto del Consell de Menorca para el 2016 «tiene muy en cuenta las ayudas a las entidades culturales, la música, el teatre, la edición y la prensa local, así como el fomento del uso de la lengua catalana».