El ministro Cristóbal Montoro anteayer, ante la delegación balear, con la presidenta Armengol, el vicepresidente Biel Barceló y Marc Pons. | Juan Carlos Hidalgo/EFE

TW
14

Menorca tendrá cuatro años más, hasta 2019, para construir el centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera proyectado desde hace casi una década en lo alto de la montaña de S'Enclusa (Ferreries) y que debe financiarse con cargo a la partida de inversiones estatutarias.

El acuerdo contraído anteayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y una delegación del Govern balear encabezada por la presidenta Francina Armengol extingue la caducidad del proyecto y la obligación de devolver de inmediato los 7 millones de euros a Madrid y alarga el plazo lo suficiente para garantizar que, esta vez sí, llegue a ejecutarse.

El periodo inicial, posteriormente incumplido, obligaba al Consell y al Govern a tener lista la obra en 2014, si bien ésta se prorrogó hasta el primer semestre de este año, cuando caducó definitivamente.

La secretaría de Estado de Turismo reaccionó en julio reclamando al Govern la devolución de los 7 millones, más los intereses pertinentes, lo que obligó al Govern a interponer un recurso contencioso en los tribunales para negar que, si bien se habían sobrepasado los plazos, se hubiera incurrido en negligencia alguna. El camino empezó a allanarse en septiembre, tras la reunión mantenida entre los presidentes Rajoy y Armengol, y quedó finalmente desbloqueado anteayer, con la firma de distintos acuerdos bilaterales que  reintegran partidas y prorrogan inversiones estatutarias en Balears valoradas en su conjunto en 322 millones de euros.

De esta cantidad, 240 millones corresponden al convenio de carreteras, varias de las actuaciones ya han sido ejecutadas y financiadas por el Consell y el Govern, lo que permitirá destinar los excedentes a recuperar partidas como la asignada en su día a S'Enclusa. Solo en caso de un nuevo incumplimiento, en 2019 Madrid sí tendría el derecho de volver a reclamar la devolución del importe. En similar situación a la de S'Enclusa se encuentra un primer proyecto de mejora de la Playa de Palma, cifrado en 15 millones. El acuerdo rubricado el jueves en Madrid también levanta el peligro de caducidad sobre distintas obras en ejecución que suman 55,4 millones de euros.

Dos de éstas afectan a Menorca. Es el caso del Parc Bit de Alaior y la instalación de la red de fibra óptica, ambas valoradas en cinco millones de euros y que corrían el riesgo de perder el dinero si no estaban listas antes de que acabara el año.