Los terrenos, de 15.000 metros cuadrados, en los que se emplazaría el nuevo hotel, están próximos al actual Sur Menorca. | Gemma Andreu

TW
15

Promoción y Desarrollo Turístico de Menorca SL proyecta la construcción de un hotel en Binianco-lla que, salvo obstáculos legales de carácter urbanístico, será una realidad en la temporada 2017. Para solventar las dudas precisamente, la empresa que dirige Luis Pablo Casals ha iniciado consultas en torno a la viabilidad del proyecto, que se levantará sobre una parcela de 15.000 metros cuadrados, calificada como suelo urbano y uso hotelero, y supondrá una inversión de entre 10 y 12 millones de euros.

Hace unos días presentó una instancia con modelo de petición de licencia en el Ayuntamiento de Sant Lluís en la que comunica la voluntad de construir un hotel de cuatro estrellas, el terreno sobre el que se desarrollará y las referencias catastrales del mismo. La presentación de este documento antes de la petición real de la licencia podría interpretarse como una medida de prevención ante el anuncio de una norma cautelar por parte del Govern. La presidenta del Govern, Francina Armengol, aludió recientemente a dicha posibilidad, que de materializarse impediría iniciar proyectos como este en toda la comunidad.

Plan territorial
El otro frente de consultas es el departamento de Turismo del Consell, donde se ha solicitado un informe de viabilidad, de acuerdo con las disposiciones del Plan Territorial Insular y la Norma Territorial Transitoria. Es la primera fase del procedimiento, que está en sus inicios, y de la que el promotor pretende obtener suficientes garantías antes de embarcarse en una inversión cuyos primeros pasos de trámites y redacción del proyecto necesitan 1,5 millones de euros.  

La zona de emplazamiento está próxima a los terrenos que ocupa el hotel Sur Menorca y el parque acuático, detrás de la línea de viviendas de Biniancollet. «La verdad es que para que todo fuera bien este mes necesitaríamos la respuesta institucional», señala Luis Pablo Casals. De ese modo podrían iniciarse los trabajos este invierno y ejecutar las obras durante el año largo que resta hasta el comienzo de la temporada 2017. El Ayuntamiento de Sant Lluís ya ha respondido con la convocatoria de un encuentro con los promotores para conocer más detalles de la propuesta y solicitar el informe correspondiente a los servicios técnicos.

Después de más de diez años sin promociones hoteleras en núcleos turísticos, dos iniciativas han surgido en el plazo de pocas semanas. Un acuerdo del pleno del Consell desbloqueó el mes pasado el proyecto de hotel de Sant Tomàs, que durante más de una década ha sido víctima de los cambios legislativos. La luz verde recibida no significa, sin embargo, su desarrollo inmediato, según informaron fuentes de la promotora Agrytursa. En el caso de Biniacollet, si no aparecen obstáculos legales, el proyecto se iniciará de inmediato.