Imagen de archivo de una mujer árabe caminando por las calles de Maó. | Archivo

TW
37

La crisis ha hecho que muchos extranjeros abandonen la Isla, y a la vez ha provocado que aumente el rechazo entre los menorquines hacia la inmigración. Y eso, a pesar de que la población extranjera se ha reducido más que nunca.

Así lo refleja el último barómetro del gabinete socioeconómico de Gadeso, que revela que el 82 por ciento de los habitantes de Balears tienen una opinión negativa sobre los inmigrantes regulares. El principal motivo, argumenta, porque ocupan los puestos de trabajo de los autóctonos. También, aunque en menor medida, porque no quiere integrarse y por último porque saturan los servicios públicos. Hace un año esta opinión era compartida por el 81 por ciento de la población y en 2012 por el 78 por ciento.

Más duros son con los inmigrantes sin papeles. El 89 por ciento aboga por su expulsión alegando que generan inseguridad y abusan de los servicios públicos.

El 77 por ciento de los baleares también cree que las leyes que regulan la entrada y permanencia de los extranjeros en España son demasiado tolerables. También analiza el problema de los refugiados y el papel de la Unión Europea, que el 67 por ciento considera ha sido malo, pero que «nuestra mala situación no nos permite acogerlos».

La encuesta refleja más datos. En este caso desglosados por islas. El 82 por ciento de los menorquines creen que los inmigrantes quitan el empleo a los autóctonos, cuando hace un año este porcentaje era del 80 por ciento.

El incremento de este rechazo a los inmigrantes también se aprecia en la afirmación de que si un inmigrante queda mucho tiempo sin empleo debe ser expulsado, opinión que comparten el 91 por ciento de los menorquines (el 88% el año pasado).

El 94 por ciento afirma que los inmigrantes que cometan un delito grave deberían ser expulsado, mientras que el 79 por ciento considera que debería expulsar a aquellos que no se integren.

Pese a este amplio rechazo, hay que matizar que los menorquines junto con los formenterenses son los ciudadanos de Balears con un porcentaje mayor (aunque es muy minoritario) a favor de los inmigrantes.