La consulta obtuvo 135 votos válidos, de los cuales 125 se emitieron presencialmente y 10 on line | Josep Bagur Gomila

TW
9

Es Migjorn Gran ya tiene proyecto ganador para ejecutar en el espacio de Can Rascadet de las casas de Binicodrell de Darrere. Se trata del «Museu del Cavall i el Jaleo de Menorca», que se impuso en la consulta convocada este fin de semana por el ayuntamiento de la localidad.

El proyecto, propuesto conjuntamente por Joan R. Sánchez, Antoni Febrer y Pere Sales, pretende convertir este espacio en un museo con cuatro ejes centrales: el mundo del caballo, la música de la fiesta, la cultura de la payesía y la tradición cultural de la fiesta y el jaleo de Menorca.

La propuesta ganadora obtuvo 62 votos, el 42,2 por ciento del total de los sufragios validos. En total emitieron su voto 160 vecinos, el 14,4 por ciento de los 1.110 residentes que tenían derecho a voto. 125 sufragios se depositaron presencialmente y 35 fueron a través de internet. De estos últimos solo se admitieron 10, los 25 restantes fueron nulos al no introducir todos los datos requeridos. Así las cosas, se registraron un total de 135 votos validos.

En segundo lugar quedó el proyecto «Can Rascadet, descoberta del Patrimoni des Migjorn Gran», que logró 30 votos (el 22,2 por ciento de los votantes). Le siguió la propuesta «Acércate y disfruta» con 20 votos (14,8%), «L'art torna al poble» 13 apoyos (9,6%) y por un último «Turisme creatiu», con 10 votos (7,4 por ciento).

Las votaciones eran para escoger el uso de los 250 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas de Can Rascadet. Se trata de uno de los cuatro espacios de las casas de Binicodrell de Darrere, que dispone de 800 metros cuadrados. En los otros tres se habilitará un espacio multifuncional para exposiciones temporales, un punto de información turística y un centro de interpretación de la Menorca Talayótica.

El alcalde Pere Moll explicó que el resultado de la consulta es vinculante, por lo que esta propuesta se incorporará a los tres usos ya citados. No obstante, todavía se trata de un proyecto de futuro, ya que de momento no cuenta con la financiación para iniciar las obras.

Durante el próximo año, el Ayuntamiento ha reservado en los presupuestos una partida de 75.000 euros, con fondos propios, para acometer obras de consolidación del edificio. Y a partir de aquí el Ayuntamiento tendrá que batallar con el resto de administraciones para lograr que financien la rehabilitación integral del edificio y su conversión en un espacio museístico.