El conseller de Presidencia, Marc Pons, en una imagen de las elecciones de 2011 con Ernest Ribalaiga y Joan Marquès. El primero (izquierda) ahora es jefe de gabinete de la Conselleria de Hacienda; el segundo (derecha), delegado territorial de Educación

TW
20

El nuevo jefe de gabinete de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern, Ernest Ribalaiga Briones, reivindicó este martes el derecho de las personas «con experiencia» institucional a «no ser apartados» de la esfera pública y a seguir ocupando cargos de confianza en la administración, algo que ve «perfectamente compatible» con la renovación de caras en las candidaturas y las direcciones de los partidos.

«No tengo problema alguno con la renovación; al contrario, soy un firme defensor de estos procesos, pero no deben ser excluyentes», remarcó Ribalaiga. «Cualquier persona con experiencia puede seguir ocupando igualmente un puesto de trabajo» en la administración pública.

Desde hace dos días estrena cometido en Palma como persona «de confianza y apoyo» de la consellera Catalina Cladera, un puesto que «requiere de mucho trabajo y dedicación» y para el que, asegura, fue propuesto directamente por la propia titular del departamento de Hacienda. «Buscaba alguien de experiencia y entendió que la podía ayudar. Pero tuve que mandarle el currículum y mantuvimos dos largas charlas», relata.

El 'fichaje' oficial se produjo el viernes 4 de diciembre y «el mismo día» se lo comunicó al secretario general del PSOE-Menorca, Vicenç Tur, con cuya gestión mantiene «discrepancias. Es cierto que he sido crítico con él, pero en el contexto de la lealtad institucional en el seno del partido. De hecho, comparto plenamente sus declaraciones de hoy (por ayer) respecto de mi nombramiento».

La coincidencia de su designación en plena campaña electoral ha disgustado a sectores del partido, incluido el candidato al Congreso, Javier Tejero, pero Ribalaiga dice que «nadie me ha llamado para mostrarme disconformidad alguna». Ni siquiera Tejero, con el que se vio anteayer en Palma en un mítin de Patxi López. Por contra, sí lo hizo a este diario: designar ahora a Ribalaiga es, para Tejero, «como pegarnos un tiro en el pie».

Tras las elecciones de mayo, Ribalaiga echó en falta a través de Twitter «que alguien del PSOE-Menorca se responsabilice de los malísimos resultados». Algunos lo vinculan estrechamente al actual conseller de Presidencia, Marc Pons, cuyos mensajes en las redes, así como los de Catalina Cladera, acostumbra a retuitear en su cuenta. Pero el exdiputado niega que exista ninguna «maniobra» a su favor y en contra de la dirección insular del partido que dirige Tur.

Tras casi un cuarto de siglo en el que ha ejercido de concejal en Maó, diputado del Parlament, director insular y secretario de presidencia en el Consell, compara su caso al del nuevo director general de la radiotelevisión pública IB3, Andreu Manresa, «que también es de la vieja guardia en su profesión, pero tiene mucho carisma y conocimientos que aportar. Algunos todavía servimos».