Embarcaciones deportivas amarradas en el puerto de Ciutadella, donde hay 107 puntos de atraque de base | KIKA TRIAY

TW
10

La lista de espera para conseguir un amarre en el puerto de Fornells se ha convertido en un problema crónico, con una cifra que ronda los 400 peticionarios y que sigue inamovible desde hace años, en algunos casos hasta veinte. Según informó el Govern en respuesta parlamentaria a una pregunta planteada por el diputado del PSOE, Damià Borràs, en Fornells había a día 28 de octubre de este año un total de 399 solicitantes en lista de espera, cuando en 2011 eran 397.

El diputado socialista se interesó por saber cuál es la disponibilidad de amarres en los puertos dependientes de la Comunidad Autónoma, en Menorca, los de Fornells y Ciutadella. En este último, la situación de falta de amarres ha mejorado tras la reordenación de espacios  que supuso la entrada en funcionamiento del nuevo dique, aunque sigue habiendo una larga lista de espera de 348 propietarios de barcos que quieren un sitio en el puerto. Si en 2012, con la creación de los nuevos puntos de atraque que supuso la reordenación, quedaban 402 personas esperando un amarre, ahora son 348, con lo que se ha rebajado en algo más de medio centenar la lista de espera.

El aumento de solicitudes para amarrar en el puerto de Ciutadella ha sido del 140 por ciento en los últimos trece años, ya que en 2002 aguardaban 145 embarcaciones frente a las 348 actuales.

Los puertos de Ciutadella y Fornells tienen 107 y 36 amarres de base respectivamente, así como 59 y 71 para transeúntes.

La respuesta parlamentaria incluye datos sobre todos los puertos autonómicos y todos tienen lista de espera para amarrar. El de Sant Antoni de Portmany, en Eivissa, es el que registra mayor demanda, 580 solicitantes esperan un puesto, seguido de los puertos mallorquines de Sóller (477 en lista de espera), Colònia Sant Jordi (435) y Port d'Andratx (371). Todos ellos tienen además un número reducido de amarres de base, el que menos Andratx con once, y un elevado volumen de transeúntes.